Las bases mantienen las modificaciones de la convocatoria anterior, destacando que los municipios menores de 100 habitantes deberán contratar obras de carácter plurianual.
El pleno ordinario de la Diputación provincial de Soria correspondiente al mes de agosto, celebrado esta mañana, ha aprobado con los votos favorables de los diputados del Partido Popular, y el voto en contra de los diputados del Partido Socialista y de Vox, las bases de la convocatoria de los Planes Provinciales 2025-2026.
Las bases mantienen las modificaciones que ya fueron aprobadas y aplicadas en la convocatoria anterior, destacando que los municipios y entidades locales menores de 100 habitantes solamente podrán solicitar actuaciones cada dos años, con importe mínimo de 15.000 euros. Además, será de obligatoria contratación por los ayuntamientos las obras cuyo presupuesto sea inferior a 40.000 euros, IVA excluido, mientras que las obras que superen esta cuantía se llevará a cabo por Diputación provincial, salvo que el ayuntamiento solicite la delegación en cuyo caso deberá hacerlo antes del 30 de abril de 2025.
La aportación municipal a la financiación depende de la tipología de las obras: para carreteras del 20%, ciclo hidráulico y polígonos industriales 23%, sustitución de redes con pavimentación 30%, cementerios, alumbrado público, pavimentaciones y rehabilitación de edificios municipales para vivienda de alquiler 40%, casas consistoriales, centros socioculturales, instalaciones deportivas, acondicionamiento de caminos rurales y otras obras y equipamiento 50%.
En las actuaciones de pavimentación y edificios de conjuntos históricos dentro de un entorno catalogado BIC, se reducirá la aportación municipal un 10%.
En los criterios de distribución de las inversiones se aplica para cada ayuntamiento una subvención fija de 8.000 euros, así como 3.000 euros por núcleo de población, barrios o entidades locales, excluida en su caso la entidad local menor que soliciten subvención independiente en la presente convocatoria. Además, se aporta 35 euros por habitante del municipio.
Para las entidades locales menores con una población superior a 250 habitantes se aporta una cantidad fija de 8.000 euros y 35 euros por habitante.