La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) se ha dirigido por escrito al alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, para ofrecerle su mediación en la polémica que mantiene con las empresas de Hostelería de la villa episcopal.
El origen del malestar en el sector es la nueva fianza de veladores, que fija un depósito de 10 euros por metro cuadrado de los veladores y terrazas como garantía de la limpieza de los mismos, lo que supone para algunos establecimientos más de 2.500 euros.
La nueva ordenanza ha causado malestar y una profunda preocupación en las empresas asociadas que se ha traducido en numerosas quejas recibidas en la Agrupación.
ASOHTUR considera que la nueva norma genera una considerable inseguridad jurídica entre los empresarios y provoca serios perjuicios para los bares y restaurantes de la villa, por lo que pide sensibilidad a Antonio Pardo y se ofrece a mediar en la situación.
La Hostelería burgense considera que se está actuando con exceso de celo y un rigor excesivo y sugieren una posible actitud de persecución hacia los bares y restaurantes del municipio por parte del alcalde, por lo que ASOHTUR cree necesario reconducir la situación, considerando la relevancia que tiene el turismo para El Burgo de Osma.
La facturación de las terrazas en verano, además, puede ser determinante para la viabilidad económica de muchos establecimientos a lo largo del año, recuerda ASOHTUR, que pide a Pardo que de manera inmediata se alivie la presión sobre los establecimientos hosteleros de El Burgo de Osma, retome el diálogo con el sector y revise la Ordenanza de Veladores para que su contenido sea consensuado.
Constituida en 1978, la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) es miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y de la Cámara de Comercio de Soria.