El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha firmado este lunes con el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, el protocolo del Plan de Abastecimiento de Agua Potable.
“Esta firma comprende, por un lado, la elaboración de un programa de abastecimiento de agua y por otro lado, la construcción de infraestructuras necesarias. Se van a hacer diferentes tipos de infraestructuras. Por un lado, infraestructuras mancomunadas, depósitos de agua, la ampliación del recurso para poder tener más capacidad y por otro lado, donde esto no sea posible, se van a hacer actuaciones individuales”, ha explicado Serrano.
Por su parte, Suárez-Quiñones ha indicado que pretenden con este protocolo «trabajar en dar calidad y cantidad en el agua a nuestros pueblos». Además, se comprometen a elaborar un grupo mixto «que hoy se constituye con técnicos de Diputación y Junta para evaluar las necesidades y dónde hay que actuar, cómo y cuánto cuesta. A partir de ahí pondremos el presupuesto que sea necesario».
En todas las actuaciones la colaboración es 40-40-20. Es decir, la Junta de Castilla y León y la Diputación financian el 40% respectivamente y el 20% restante corre a cuenta de los ayuntamientos.
El protocolo, tal y como ha indicado Suárez-Quiñones, contempla también el mantenimiento: «No solo consiste en construir instalaciones, sino mantenerlas adecuadamente, administrarlas y la gobernanza de ese servicio».
Protocolos de depuración de aguas residuales
En los últimos años, la Junta ha desarrollado dos protocolos de aguas residuales. En 2020 se suscribió un primer protocolo para la depuración de aguas residuales. “La Junta tiene trazada una finalidad que es conseguir que haya cero aguas residuales sin depurar a nuestros ríos”, ha comentado Suárez-Quiñones. En el convenio se propusieron construir 340 depuradoras para municipios de entre 500 y 2.000 habitantes, con una inversión de 140 millones con el mismo esquema 40-40-20.
En Soria, dentro de este protocolo se contemplan 8 depuradoras con una inversión de 4,5 millones de euros. “Están todas en marcha en diferentes grados en Deza, Playa Pita, Borobia, Fuentetoba y Quintana Redonda, así como también Tardelcuende. Esas seis, más otras dos en proyecto que nos quedan”, ha explicado el consejero de Medio Ambiente.
Además, en 2023 se firmó un segundo protocolo para los municipios de menos de 500 habitantes que “terminará en torno a mitad de la próxima legislatura”. En este caso, el protocolo contempla 1.300 depuradoras en Castilla y León con una inversión de entre 125 y 130 millones de euros. “A la provincia de Soria le corresponderá una inversión de no menos de 12 millones de euros para 100 instalaciones”, ha indicado.
Protocolo de redes interiores
En 2024 se firmó un nuevo protocolo para eliminación de pérdida de redes interiores con una inversión inicial de 100 millones de euros. «Queremos acabar con la ineficiencia, modernizando las redes, eliminando el fibrocemento y digitalizando las redes para una correcta gestión de ese agua», ha explicado Suárez-Quiñones. Para este protocolo también existe un grupo de trabajo mixto para determinar las actuaciones.