Desde la jornada de ayer, en Soria se nota un aumento de partículas. Hasta tal punto que se siente en las gargantas y en la visión. A simple vista se puede observar que hay una especie de capa de niebla que difumina el paisaje. Además, viene acompañada de un olor a humo. Pero, ¿Qué es?
¿Calima?
Durante los meses de verano se ha notado especialmente en varios días la presencia de una capa de partículas que dificulta la visión, además de que empeora la calidad del aire. Se trata de la calima. La calima es un «accidente atmosférico consistente en partículas de polvo o arena en suspensión, cuya densidad dificulta la visibilidad.» Normalmente en España se produce este efecto cuando sobre el Sáhara se asientan fuertes vientos que actúan como un gigantesco ventilador, desplazando gran cantidad de arena y polvo del desierto. Es más frecuente, por proximidad y frecuencia en las Islas Canarias, pero también se produce en la península Ibérica. En este caso hablaríamos de una calima natural. Pero no es el caso.
Si no es calima procedente del Sáhara, ¿Qué es?
Además de la calima natural, hay otros tipos de calima. En algunos casos se producen por eventos especiales como episodios graves de contaminación. Algo habitual durante muchas partes del año en las grandes ciudades como Madrid. La capital de España es célebre, tristemente, por episodios de alta contaminación. A pesar de los esfuerzos que se está realizando para reducir la famosa «boina» de Madrid, en varias ocasiones durante el año los niveles son muy elevados. En verano, debido a la gran cantidad de personas que aprovechan sus vacaciones para acudir a otros lugares de España, sobre todo la costa, los niveles descienden. Es por ello que quedaría descartado este tipo de calima.
Pero si tampoco es por contaminación…
En este caso quedaría otro tipo de calima. Es aquella producida por incendios forestales. Esto explicaría el olor a humo que se siente. Aquí abrimos dos alternativas. La local y la externa. Vamos con esta última en primer lugar. Durante estos días se ha informado de los graves incendios que está sufriendo Canadá. Desde eltiempo.es apuntan a que estos episodios que estamos viviendo se deben a la circulación atmosférica que arrastra todas las partículas volátiles de los incendios y las pueden conducir a miles de kilómetros de distancia. No es imposible, pero si muy poco frecuente. Sin ir más lejos, esta situación se vivió de manera idéntica en el mes de junio del pasado 2023. Pero no todos están de acuerdo con esta situación. Y por ello apuntan a un foco más cercano.
Castilla y León
Durante los últimos días se está produciendo en España, pero especialmente en Castilla y León, incendios de gran importancia. Actualmente sigue activo y en nivel 1 el incendio de Castrillo de los Polvazares en la provincia de León, muy cerca de Astorga. Según indica la Junta de Castilla y León, a través del INFOCAL, ha arrasado de momento 800 hectáreas de monte raso. Una gran superficie que podría provocar una enorme cantidad de humo, y que provoca que, junto a los fuertes vientos de la jornada de ayer y de la de hoy, el humo se extienda kilómetros.
Imagen de la AEMet
Precisamente la Agencia Estatal de Meteorología realizaba ayer una publicación en la que se veía claramente el incendio al que nos referimos. Indicaba que en las imágenes MSG canal IR39 y HRVIS, «se observa el foco térmico y el penacho de humo del IF de Castrillo de los Polvazares, que se extiende hacia el SE. La racha máxima en la estación automática de Astorga ha superado los 30 km/h, con temperaturas elevadas y baja humedad relativa».
Precisamente desde la Aemet indicaban este martes que hay una «visibilidad reducida en Valladolid, probablemente por los incendios forestales en las provincias de Zamora y León. En los aeropuertos de Valladolid, Salamanca y Burgos la visibilidad se ha llegado a reducir a 6-7 km y en León a 9 km. Se ha registrado un aumento de material particulado en niveles bajos (https://ica.miteco.es) pero no se debe a polvo sahariano y parece poco probable que proceda de los incendios de Canadá (el transporte es en capas altas de la atmósfera, aunque podría haber deposición parcial)» destacan.
AEMet Aragón no opina lo mismo
Sin embargo, dentro de la misma institución, pero en la vecina comunidad, AEMet Aragón se pronuncia a favor de la procedencia canadiense: