El PSOE destaca que «los hechos son el mejor aval de la acción de gobierno socialista y esta misma semana ha quedado patente con la evolución y ritmo de ejecución de dos de los proyectos con mayor volumen inversor de la historia de la ciudad». Los socialistas señalan las obras de la EDAR y las del Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social. «Las dos intervenciones movilizan en fase de ejecución más de 160 millones de euros que se incrementarán notablemente con el equipamiento que en el segundo caso ascenderá a otros cien millones», indican.
“Esta semana hemos podido ver cómo se concluyen los trabajos de pilota en la parcela del CPD lo que también da una visión bastante global de lo que es la envergadura de este centro que será un modelo de descentralización. También hace apenas unos días asistimos a la finalización del trabajo de la tuneladora que unirá las conexiones de la ciudad con la nueva planta en Los Rábanos a través de una red de más de 5 kilómetros”, ha explicado el parlamentario socialista, Javier Antón, quien recalca que “hablamos de obras e inversiones, pero también de proyectos de ciudad que nos permiten pensar en desarrollo durante su ejecución, pero también en progreso a medio y largo plazo con una ciudad sostenible y eficiente”.
El nuevo CPD está situado en una parcela de 37.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Soria al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El solar está ubicado en el centro del SUR-D9 del barrio de Los Royales II de la capital soriana.
«Según un estudio de idoneidad, avalado por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables CEDER-Ciemat de Lubia, en este nuevo CPD se ahorrará energéticamente un 51% sobre el centro de referencia de Madrid y la potencia térmica se reducirá en un 59%. Dispondrá de su propia subestación eléctrica con una central de transformación que servirá también para mejorar el servicio de la zona. El edificio incluirá tres plantas y en la zona exterior habrá 117 plazas de aparcamiento», explican los socialistas
Por otro lado, «la nueva depuradora tratará las aguas residuales de 135.000 habitantes equivalentes de los municipios de Los Rábanos y Soria, con un caudal medio de 24.000 m3/día. La nueva instalación incluye un tratamiento primario con capacidad para tratar seis veces el caudal medio (1,67 m3/s) y un tratamiento biológico secuencial (SBR) con eliminación de nutrientes, suficiente para alcanzar un nivel de calidad de tratamiento para poder verter en zona sensible».
La depuradora entrará en funcionamiento, previsiblemente, a principios del año 2025, una vez finalizadas las obras del emisario, desmontada la tuneladora, retirados las instalaciones auxiliares y conectadas las redes de alcantarillado para que se pueda enviar el agua residual de Soria y Los Rábanos para su tratamiento. El plazo de puesta en marcha se extenderá durante 12 meses.
En ambos casos, también se incluye obras de adaptación exterior. En el primer caso, toda la cubierta será ajardinada para reducir impacto. En el segundo, el proyecto también contempla la recuperación paisajística de la actual planta depuradora.