El grupo socialista en la Diputación Provincial ha presentado en el marco de la comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes una propuesta para implementar una línea de ayudas económicas que permita a los ganaderos compensar parte de los gastos extras que deben asumir para combatir la EHE. «Esta enfermedad hemorrágica epizoótica tiene una alta mortalidad en las explotaciones y para frenarla los propietarios deben acometer medidas con gastos adicionales como las vacunas, los piensos…», explican.
Los socialistas recuerdan que esta afección está teniendo una alta incidencia en la provincia con lo que conlleva por la muerte de animales y el incremento de costes en la compra de vacunas y diversos piensos y suplementos que están encareciendo más la producción de animales.
“Hemos propuesto una línea para paliar parte de los costes a los que está sometido este sector, así como ayudas que cubran la compra de estas vacunas, piensos, suplementos y daños causados por esta enfermedad”, han señalado. Los socialistas consideran que «es la ocasión para que la Diputación muestre su apoyo al sector recordando que en la anterior legislatura no estuvo a la altura de las demandas del sector ovino». “El grupo de diputados socialistas estamos comprometidos con el sector y la institución tiene que ser corresponsable ayudándoles, por lo que instamos a que se haga una modificación de crédito para incluir esta línea”, han resumido, añadiendo la necesidad de que la convocatoria sea consensuada con el propio colectivo para conocer sus demandas. Por ello, instan también a una reunión urgente con los principales afectados y que sea de forma participada la redacción de la línea de subvenciones.
Enfermedad hemorrágica epizoótica
La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por vectores (Culicoides spp.), que afecta a rumiantes domésticos y salvajes. En el ganado vacuno, si bien suele causar una clínica moderada y autolimitante, en algunos casos puede originar cuadros más graves, pudiendo llegar a provocar secuelas y, en menor medida, la muerte de los animales. El ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco susceptible a la infección. Es una enfermedad que afecta a los ciervos, y puede afectar también a gamos y corzo