Los hechos se producían sobre las 18:00 de la tarde cuando un hombre de unos 25 años de edad desaparecía en las aguas del Embalse de la Cuerda del Pozo. La alerta se realizaba al 112 Castilla y León mediante una llamada. En el momento de la desaparición se encontraba acompañado por una mujer.
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha comparecido para explicar que se trata de un varón vecino de Tudela que trabaja en Tarazona. Al ser fiestas en esta última localidad, se encontraba junto a su pareja, una mujer de 23 años, disfrutando de una tarde en el embalse.
En un momento dado el varón, que se encontraba con la mujer en una barca de pedales que había alquilado en la Playa Pita, se lanzaba de la misma al agua. «Un día que tendría que haber sido tranquilo y de felicidad para ellos, ha acabado en tragedia» decía Latorre. La zona en la que se ha sumergido está en torno a 500 metros de la Playa Pita en la otra orilla. A pesar de que la pareja ha intentado auxiliarle no ha podido impedir que se hundiera. Según explicaba el jefe de Bomberos de Soria, Agustín Viana, la joven tampoco sabía nadar bien. Indicaba ella que pensaba que podría haber hecho más «pero realmente le hemos dicho que ha hecho lo que tenía que hacer. Ella no podía hacer más. Ha intentado acercar la barca pero no ha podido llegar antes de que se hundiera el cuerpo».
El subdelegado ha mantenido una conversación telefónica con la Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, para activa a la Cruz Roja en labores de asistencia psicológica hacia la pareja del varón.
En el dispositivo de esta tarde participaban los Bomberos de Soria y la Guardia Civil de Soria, que con los equipos de salvamento acuático realizaban la búsqueda desde las lanchas y también desde el agua mediante tres buzos. Además de el equipo humano, también se ha dispuesto un sonar para intentar localizar al hombre en una zona de difícil visibilidad. Junto a ellos ha participado también un particular que contaba con otro sonar.
Con un resultado negativo en la búsqueda sobre las 21:00 horas cuando ya anochecía, los efectivos se han retirado. Pero la búsqueda continuará a primera hora de la mañana de este miércoles 28 de agosto, ya que además se ha activado al Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), que está desplazándose desde Valladolid para llegar esta noche y poder montar dicho dispositivo a primera hora.
Agustín Viana destacaba la importancia de los testigos que se encontraban en el momento de la desaparición, ya que «es de agradecer la colaboración. Una chica que estaba en otra barca ha estado toda la tarde con la novia del chico. Es de agradecer». Con todos los testigos se ha realizado una zona de triangulación para acotar la búsqueda.
Pese a ello, el viento, el desplazamiento del agua y los nervios de los testigos, hacen que sean factores que han ayudado en parte, pero con cierta falta de precisión, provocando que no se determinara el área de búsqueda de manera efectiva.
Viana apunta a que «en estos momentos el pantano está muy estratificado por las diferencias de temperatura, y es muy complicado localizar el cuerpo».