El ayuntamiento de Vinuesa, en colaboración con la Diputación provincial, ha creado un memorial en el cementerio nuevo de La Muedra para recordar a todos sus habitantes que tuvieron que dejar su pueblo para ser anegado por el embalse de La Curda del Pozo.
Un nutrido grupo de vecinos de la zona de pinares y sobre todo descendientes de los últimos habitantes del pueblo de La Muedra, asistieron este domingo a la inauguración de un memorial en recuerdo de este pueblo desaparecido bajo las aguas del embalse.
El alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria, destacó la necesidad de recuperar el nuevo cementerio a donde se trasladaron todos los restos mortales del viejo cementerio de La Muedra y de paso hacer un merecido homenaje con la creación y diseño de un memorial que ha corrido por cuenta del departamento de Cultura de la Diputación provincial.
El espacio ha sido completamente rehabilitado y además se han colocado los nombres de todos los muertos de La Muedra, así como poesías de los poetas más representativos que cantaron a la provincia de Soria.
Diputación
El presidente de la Diputación, Benito Serrano, destacó el tremendo sacrificio que tuvieron que hacer los últimos habitantes de La Muedra, abandonando sus casas y haciendas, para que se pudiera hacer el pantano que regula la cuenca alta del río Duero, beneficiando no sólo a Soria y sino a una parte importante de la comunidad de Castilla y León que riega este río.
También asistió la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, junto con alcaldes y concejales de pueblos pinariegos a los que se trasladaron los vecinos de La Muedra, como Salduero, Molinos de Duero o El Royo.
En el nuevo cementerio se ha recuperado la cruz que preside el osario común y se han colocado cuatro hitos donde se pondrán códigos QR para que las personas interesadas se los descarguen y tengan acceso a la historia vida del pueblo de La Muedra.
Juan Ramón Soria confía en que se siga sumando actos y eventos a este memorial, que puede verse culminado con la recopilación de todos los datos recogidos en un libro, que el presidente de la Diputación, Benito Serrano, se comprometió a publicar.
El diseño del Memorial ha corrido por cuenta de Roberto Peña, diseñador dependiente del departamento de Cultura de la Diputación provincial, que ha sido el encargado de materializar las ideas puestas en común por el equipo de trabajo que se creó para recuperar y revivir este espacio.