El taller ‘Oyendo tu voz’ de ASOVICA de este año versará sobre depresión y mujeres y se celebrará los jueves desde el 19 de septiembre al 28 de noviembre en el Espacio Cultural Alameda.
El taller ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por la concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo; la responsable del área de mujer de ASOVICA, Patricia Pascual, y la psicóloga de la asociación, Rebeca Caballero.
Gonzalo ha destacado el éxito del taller del año pasado y ha recalcado su importancia: “Nos parece fundamental por la relación que se generó y que al final, es unir esas sinergias e intereses comunes para beneficio de la igualdad y en este caso, de las mujeres”.
“Este año hemos querido seguir con el taller ‘Oyendo tu voz’, pero dándole la vuelta y ya más centrado este año en la depresión”, ha explicado Pascual.
Los talleres gratuitos están destinados “a mujeres con problemas en salud mental, mujeres con problemas psicosociales y mujeres con cargas familiares, cuya necesidad es prioritario ese cuidado en su salud mental”, pero está abierto a cualquier mujer, porque «el cuidado de la salud mental es fundamental».
Por su parte, Caballero ha enfatizado la importancia y el motivo de introducir la depresión en los talleres. “Sentirse triste es una reacción completamente normal que cualquiera de nosotros puede experimentar ante un momento difícil de la vida. Y se considera erróneamente que tener depresión es sentirse triste. La depresión va más allá, es un trastorno que afecta a cómo nos sentimos y cómo actuamos”, ha explicado.
Además, la psicóloga de ASOVICA ha señalado algunas cifras del INE de esta afección en mujeres. En 2020 la prevalencia en mujeres de trastorno depresivo es del 7,15%, frente al 3,5% en hombres. Así como ha destacado que en el siglo XXI ha aumentado un 20% la detección de la depresión en mujeres menores de 29 años y menores de 55 años. Y se estima que el 20% de mujeres presentará un episodio de depresión a lo largo de su vida, frente al 12% de los hombres.
Respecto a estas cifras, Caballero ha indicado que se han planteado varias hipótesis complementarias y que «esa mayor vulnerabilidad puede responder a factores biológicos y hormonales, factores socioculturales, dentro de los cuales nos podemos encontrar las desigualdades de género respecto al acceso a puestos de tomas de decisiones, a los recursos sociales que existen en la comunidad y que se asume socialmente que la mujer tiene que adoptar el rol de cuidador en la familia y el hogar, dejando de lado los intereses personales, necesidades y deseos».
Por todo ello, esperan poder «crear un espacio para informar sobre la depresión y trabajar aspectos del autocuidado, estrategias para mejorar la autoestima y el manejo de esta problemática en el día a día de las mujeres».
Los talleres se celebrarán en 20 sesiones los jueves desde el 19 de septiembre al 28 de noviembre en horario de 11:00 a 13:00 horas. Las mujeres interesadas pueden inscribirse previamente.