La Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés son los protagonistas de la segunda jornada del Otoño Musical Soriano, con un concierto que tendrá lugar en el Auditorio Odón Alonso del Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria el próximo viernes 6 de septiembre, a las 20:00 horas. Un concierto con una carga emotiva especial, pues se celebra en memoria y recuerdo de Jesús Bárez, quien fuera durante diecisiete años concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria y cuyo incansable apoyo a la cultura nos ha legado citas tan importantes como el festival Enclave de Agua o Expoesía, además de reivindicar activamente la condición de Soria como ciudad de poetas y promover su inclusión en la red de ciudades machadianas.
El programa del concierto homenaje no puede ser más acertado al interpretar dos obras que, tal y como ha sucedido con el legado de este insigne promotor cultural, quedaron inacabadas a la temprana muerte de sus autores: la Sinfonía n.º 8 “Inacabada” de Franz Schubert, obra con la que la Orquesta Sinfónica de Navarra abrirá la velada y el Réquiem de Mozart, para cuya interpretación el Orfeón Pamplonés unirá fuerzas a la orquesta de la comunidad foral.
La Orquesta Sinfónica de Navarra, embajadora sinfónica de la comunidad foral con una temporada desarrollada en tres sedes (Pamplona, Tudela y Tafalla) y un fuerte compromiso con la actividad social y educativa, es la orquesta sinfónica en activo más longeva del panorama sinfónico español. Fundada en 1879 por el violinista Pablo Sarasate, es dirigida en el concierto de hoy por su actual director titular, el hongkonés Perry So. Licenciado por la Universidad de Yale, Perry So ha desempeñado el cargo de director asociado de la Orquesta Filarmónica de Hong Kong y ha ocupado los fosos de la Ópera Real Danesa y la Ópera de Yale, además de ser invitado por orquestas tan prestigiosas como las sinfónicas de San Francisco o Nueva Zelanda y la Filarmónica de Londres.
A la Orquesta Sinfónica de Navarra y Perry So, se suma el Orfeón Pamplonés para la interpretación del Réquiem de Mozart. Fundado en 1865, es uno de los grandes coros sinfónicos con más arraigo en Europa, que ha aumentado, bajo la dirección de Igor Ijurra, su proyección internacional en los últimos quince años, habiéndose subido a escenarios tan prestigiosos como el Lincoln Center de Nueva York junto con la Filarmónica de la ciudad y Frühbeck de Burgos o los Proms de la BBC de Londres junto a la Orquesta Filarmónica de la BBC y Juanjo Mena. Para la interpretación de la misa de difuntos mozartiana, se suman en este concierto las voces de la soprano Sofía Esparza, la mezzosoprano Beatriz Oleaga, el tenor José Luis Sola y el bajo David Cervera.
Previo al concierto, a las 18:30 horas, en la Sala Noble del Palacio de la Audiencia y con entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar una conferencia previa sobre El Réquiem de Mozart impartida por Miguel Ángel Marín en diálogo con Sonia Gonzalo. Esta conferencia será una perfecta guía de escucha previa al concierto al desentrañar no sólo los diferentes recursos musicales empleados por Mozart y su poder dramático, sino también toda la mitología generada en torno a esta obra “inacabada” de capital importancia para la historia de la música y de la cultura europea desde el siglo XIX. Miguel Ángel Marín es catedrático de Música de la Universidad de la Rioja y director del Programa de Música de la Fundación Juan March, y ha publicado recientemente la monografía El “Réquiem” de Mozart. Una historia cultural (Acantilado, 2024).
El concierto de la Orquesta Filarmónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés en homenaje a Jesús Bárez con el Réquiem de Mozart tendrá lugar el viernes 6 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia. A las 18:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar la conferencia sobre El Réquiem de Mozart en la Sala Noble del Palacio de la Audiencia. Los precios de las localidades para los conciertos de la presente edición oscilan entre los 5 € y los 20 € y pueden adquirirse por internet en entradas.soria.es y dos horas antes de cada concierto en taquilla.