Las organizaciones agrarias sorianas ASAJA, Coag y Upa convocan una concentración de protesta por la situación económica del campo para el 26 de septiembre.
El acto central tendrá lugar a las 13.00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno en Soria.
«Desde 2022 el mercado del cereal mundial está en franco deterioro. Esta situación muy condicionada posiblemente por la guerra de Ucrania está llevando a una situación insostenible para las explotaciones cerealistas», explican desde ASAJA.
«A nadie se le escapa que los bajos precios del cereal reducen ingresos a Rusia, mientras se garantiza el mercado interior sin aranceles a Ucrania, siendo ambos países los grandes exportadores mundiales de cereal (suponen el 30% de toda la exportación global)», indican. «Y Soria, con su agricultura continental eminentemente de secano y que recordamos que ocupa las últimas posiciones de porcentaje de regadío de España, se encuentra al límite debido a la presión de los precios», añaden.
En la concentración del próximo día 26 de septiembre ASAJA Soria, junto con Upa y Coag, realizarán un acto de denuncia de esta situación de precios y de reivindicación de medidas para salvaguardar las explotaciones cerealistas provinciales, y pedir «justicia en el mercado del cereal». Y es que concluyen: «Si no se recuperan los precios la ruina acabará con la agricultura cerealista».
Las reivindicaciones son las siguientes:
- Suspensión de importaciones, vigilancia del deprimido mercado interior de cereales y control de calidades de toda la mercancía que esté ya en puertos.
- Cumplimiento de lo recogido en la Ley de la Cadena Alimentaria que prohíbe remuneraciones por debajo de los costes de producción.
- Comunicación oficial a la Comisión Europea advirtiendo de la perturbación del mercado del cereal en España en el marco del nuevo Acuerdo Europeo con Ucrania.
- Adelanto efectivo del 70% de la PAC en octubre como acaba de ser autorizado para dar liquidez a las explotaciones ante los ruinosos precios actuales.