• Cine y Teatro
  • Farmacias de Guardia
  • Esquelas
  • Ofertas Empleo
Soriatv.com
  • Actualidad
  • Capital
  • Provincia
    • Comarca del Moncayo
    • Tierras de Medinaceli
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca de Pinares
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Campos de Gómara
  • Castilla y León
  • Deporte
    • Fútbol
    • Voleibol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Más deportes
  • Sucesos
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Turismo
  • Agenda
No Result
View All Result
  • Actualidad
  • Capital
  • Provincia
    • Comarca del Moncayo
    • Tierras de Medinaceli
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca de Pinares
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Campos de Gómara
  • Castilla y León
  • Deporte
    • Fútbol
    • Voleibol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Más deportes
  • Sucesos
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Turismo
  • Agenda
No Result
View All Result
Soriatv.com
No Result
View All Result

La Junta refuerza la asistencia a víctimas de agresión sexual con la adquisición de 9 centros de atención

15 septiembre, 2024
in Castilla y León
CompartirCompartirCompartirCompartirCompartirCompartir

Isabel Blanco ha visitado el inmueble adquirido en Valladolid, donde ha puesto en valor el Centro Virtual Atiendo, que en lo que va de año ha atendido 127 llamadas

El servicio de centros de crisis que se ha venido prestando durante este año ya tiene ubicación definitiva. Las nueve capitales de provincia cuentan con un espacio fijo para continuar atendiendo a las víctimas de agresiones sexuales, nueve locales que se han adquirido por un importe total de 2,2 millones de euros con cargo a los fondos europeos y que estarán en funcionamiento antes de que acabe el año.

ActualidadSoria TV

SACYL adjudica 64 plazas de traslado en Soria

Carlos Martínez hace balance de sus diez meses como secretario general del PSOE en Castilla y León

La Junta se reúne con la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León

La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha visitado hoy el local en el que se instalará el centro de crisis de Valladolid, situado en el paseo de Isabel la Católica. Una ubicación y características que son similares en todos los centros de Castilla y León.

Requisitos de los locales

Todos ellos se ubican en un área céntrica o semicéntrica de las ciudades y en planta baja y con acceso directo desde la vía urbana, para garantizar tanto la accesibilidad como la seguridad de las personas usuarias. Se han excluido los espacios ubicados en vías públicas con deficiente comunicación, iluminación, proximidad a túneles y otros entornos poco seguros como pasadizos o callejones.

Además, son locales con una superficie amplia, como mínimo, entre los 120 metros cuadrados de las capitales de menor población —Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Zamora— y los 160 metros cuadrados de las que cuentan con un mayor número de vecinos —Burgos, León, Salamanca y Valladolid—.

La distribución de estos locales dispone de espacios necesarios para las diferentes funciones y ámbitos asistenciales. Así cuentan con:

  • 2 despachos en las provincias pequeñas y 3 despachos en las grandes
  • 1 sala de reuniones
  • 1 sala de espera
  • 1 espacio de almacenamiento
  • 2 aseos (al menos uno de ellos accesible)

Tal y como ha explicado la vicepresidenta, se han adquirido locales en buen estado de conservación y que reúnen los requisitos básicos de accesibilidad para permitir su uso inmediato, tan solo con la realización de obras menores. Por ello, se han excluido los locales “en bruto” o en “estado de obra”. Todos ellos cuentan con iluminación natural y/o artificial suficiente y disponen de todas las instalaciones y servicios necesarios para su puesta en funcionamiento o adecuación con una obra menor. Deben contar, además, con certificado de eficiencia energética y ser aptos para cumplir la normativa vigente contra incendios. Todo ello para garantizar que estén en funcionamiento antes de fin de año cumpliendo, así, el plazo establecido para ello.

Plan integral de atención

Hasta la fecha se ha atendido de forma presencial a 147 mujeres a través de las entidades especializadas. Esta atención la realiza un equipo multidisciplinar de profesionales especializados que prestan, de manera permanente las 24 horas de cada uno de los 365 días del año, un servicio que es de carácter gratuito. Se trata de un recurso cercano, accesible y seguro para dar respuesta inmediata y coordinada ante un posible delito sexual, a través de un acompañamiento de calidad a lo largo de todo el proceso, respetando siempre la última palabra de la víctima.

De este modo, cuando se demande asistencia por una persona que haya sufrido violencia sexual —sea reciente o en el pasado— o por un familiar o allegado, los profesionales activarán el protocolo de atención en centros de crisis. En ellos se ofrece información y atención especializada, tanto psicológica como jurídica, pero también acompañamiento social e incluso alojamiento urgente en situaciones críticas. Además, se van a llevar a cabo acciones de detección, prevención y sensibilización para evitar casos futuros de violencia sexual.

Asimismo, ya se está tramitando la convocatoria del próximo concierto, el cual dará comienzo el próximo 1 de diciembre, se prolongará durante dos años prorrogables por otros dos y recogerá ya la prestación en los nuevos locales.

Centro virtual ‘Atiendo’

Los centros de crisis presenciales se complementan con el Centro Virtual ‘Atiendo’, un recurso fundamental para llegar a cada una de las personas que viven en una comunidad tan extensa como Castilla y León.

El Centro Virtual ‘Atiendo’ es un espacio digital pionero en España que integra tanto atención telemática como telefónica, también de manera permanente a cualquier hora de cualquier día del año. Se puso en marcha el pasado 15 de enero y da servicio a todo el territorio, siendo un instrumento fundamental para atender al medio rural.

Los profesionales responden tanto a través de la web www.atiendojcyl.es como del teléfono gratuito 900 84 74 84. Desde que echó a andar, se han atendido 127 llamadas —105 de víctimas y 22 de familiares o entorno—, para las cuales se ha precisado de intervención técnica en 46 casos y traslado de información en los 81 restantes.

Además, se va a seguir mejorando el Centro Virtual ‘Atiendo’ y en los próximos días se resolverá el proceso de licitación de un nuevo contrato mediante el cual se va a crear una plataforma tecnológica para mejorar el servicio tanto de atención telefónica como digital. Todo ello se complementará con una gran campaña de difusión de este servicio virtual para que pueda llegar a toda la población.

Servicios y actuaciones complementarias

Además de los centros físicos y el servicio virtual, también se desarrollan diversas actuaciones en materia de formación, difusión, prevención y sensibilización de las violencias sexuales, a través de formación básica dirigida al conjunto de profesionales implicados en la atención a las víctimas. Asimismo, se han suscrito 9 convenios de colaboración: 6 para el desarrollo de actuaciones de prevención y sensibilización en violencias sexuales AFEDECYL -Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León-, con la Federación de Baloncesto de Castilla y León, con el Consejo de la Juventud de Castilla y León, con la Fundación Juan Soñador, con el Colegio Oficial de Periodistas de Castilla y León y con el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León. Otros tres convenios se han suscrito para el desarrollo de formación especializada para la atención a víctimas con el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, con el Consejo de Colegios oficiales de Trabajo Social de Castilla y León y con el Consejo de la Abogacía de Castilla y León. Estos servicios han contado con un presupuesto de 570.000 euros.

ÚLTIMA HORA

La Diputación reactivará tres líneas de ayudas del Plan Soria 2025

23 diciembre, 2025

La Asamblea de FOES revisa los principales retos estructurales para el tejido empresarial de la provincia

23 diciembre, 2025

AGENDA | Vinuesa se prepara para su Belén Viviente

23 diciembre, 2025

LO MÁS VISTO EN 24H

  • AVANCE | Accidente de tráfico en la A-11 en El Burgo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • AMPLIACIÓN | FALLECE UNA PERSONA EN UN ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN EN SORIA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CONSTANCIA DE ANULACIÓN DE TALONARIO DE PARTICIPACIONES DE LOTERÍA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos heridos en un accidente de tráfico en la circunvalación de Soria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • AMPLIACIÓN | El fallecido en el accidente de la SO-20 es un varón de 68 años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
Soriatv.com

www.soriatv.com tu periodico de Soria.
Domicilio social: C/ Antolín de Soria Nº10, Bajo, Soria.

Soriatv.com

Canal 9, la televisión de Soria.
Domicilio social: C/ Antolín de Soria Nº10, Bajo, Soria.

SECCIONES

  • Actualidad
  • Agenda
  • Ayuntamiento
  • Capital
  • Castilla y León
  • Categorías
  • Deporte
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Balonmano
    • Fútbol
    • Más deportes
    • Voleibol
  • Diputación
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Política
  • Provincia
    • Campos de Gómara
    • Comarca de Almazán
    • Comarca de Pinares
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca del Moncayo
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Tierras de Medinaceli
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Sucesos
  • Turismo

SERVICIOS

  • Cine y Teatro
  • Farmacias de Guardia
  • Esquelas
  • Ofertas Empleo

MEDIO AUDITADO POR:

Soriatv.com

  • Información Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Soria TV. Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
  • Capital
  • Provincia
    • Comarca del Moncayo
    • Tierras de Medinaceli
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca de Pinares
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Campos de Gómara
  • Castilla y León
  • Deporte
    • Fútbol
    • Voleibol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Más deportes
  • Sucesos
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Turismo
  • Agenda

© 2025 Soria TV. Todos los derechos reservados