El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha visitado hoy el carril bici que une Valladolid con Santovenia de Pisuerga con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Es uno de los ocho trazados que la Junta de Castilla y León impulsa en la Comunidad. Con actuaciones en siete provincias que permiten la puesta a disposición de los usuarios de 45,17 kilómetros de pistas ciclistas.
En el caso concreto de Valladolid se ha realizado un carril bici en la VA-113 que une la capital con Santovenia de Pisuerga y que tiene una longitud de 2,5 kilómetros. La inversión ha rondado los 1,5 millones de euros y está disponible desde principio de verano para todos los usuarios. “La Junta de Castilla y León apuesta por impulsar la movilidad sostenible y adaptarse a los nuevos hábitos de los usuarios. Desarrollando estas vías que ayudarán a conectar las capitales con localidades de su alfoz”, subrayaba el consejero de Movilidad y Transformación Digital en esta visita a Santovenia de Pisuerga.
La inversión global de la Junta de Castilla y León en carriles bici alcanza los 15,6 millones de euros, que cuentan con financiación de fondos europeos MMR, y que ya ha sido ejecutada en Ávila, Palencia, Salamanca y Valladolid. Se prevé que a final de año estén en funcionamiento los cuatro pendientes en los que se viene trabajando: dos en León, Zamora y Burgos.
Otra de las acciones que fomentan la movilidad en la Comunidad es el proyecto de humanizaciones que va a desarrollarse en 30 travesías de otros tantos municipios de las nueve provincias castellano y leonesas. Su expediente para su posterior licitación ya se ha iniciado. Estas actuaciones supondrán una inversión de nueve millones de euros teniendo que estar ejecutadas antes de finalizar el próximo año 2025.
Eficiencia y sostenibilidad en el sector del transporte
Además, la consejería de Movilidad y Transformación Digital avanza en el impulso de la movilidad sostenible en otra de sus áreas como es el sector del transporte. Para conseguir la reducción de emisiones se trabaja en la incorporación de herramientas que ayuden a reducir la huella de carbono. Todo ello, con la eficiencia energética como principal palanca de competitividad y responsabilidad social.
Ya se están dando pasos concretos, como la implementación de sistemas avanzados de gestión energética; la modernización de flotas hacia vehículos cero emisiones, que será gradual con la disponibilidad actual en el mercado. Así como la adopción de nuevas fuentes de energía o la importancia de trasladar carga de la carretera al ferrocarril para reducir las emisiones de CO2. Pero los esfuerzos en este sentido deben seguir siendo continuados y ambiciosos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.