Este miércoles tres analistas expertos de la OCDE han formado un grupo de trabajo en San Esteban de Gormaz con el objetivo de analizar y conocer en detalle las tendencias y desafíos demográficos a los que nos enfrentamos.
La Unión Europea ha puesto en marcha un Mecanismo de Impulso al talento, que pretende apoyar a las regiones de la UE afectadas por la disminución acelerada de su población en edad de trabajar en la formación, retención y atracción de personas con las capacidades necesarias para mitigar el impacto de la transición demográfica. Este programa se estructura en ocho pilares y fue introducido en la Comunicación sobre el aprovechamiento del talento en las regiones de Europa. La OCDE, por encargo de la Comisión Europea, está desarrollando el Pilar 2 del Mecanismo que se dirige específicamente a las regiones que corren el riesgo de caer en lo que comúnmente se conoce como la «trampa del desarrollo del talento».
Castilla y León fue seleccionada junto a otras nueve regiones de ocho estados miembros. Durante esta semana, la misión de la OCDE, formada por tres analistas expertos, es visitar sitios de interés y reunirse con expertos de distintos ámbitos, con el objetivo de analizar y conocer en detalle las tendencias y desafíos demográficos en Castilla y León. La protagonista hoy, ha sido la localidad soriana de San Esteban de Gormaz.
Marc Bournisien de Valmont, coordinador de analista de políticas de la Unidad de Políticas Regionales y Rurales de la OCDE, Sandra Jolk y Andrew Lombardi, analistas políticos de la División de Desarrollo Regional y Gobernanza Multinivel de la OCDE, Yolanda de Gregorio, Delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Ángel María Marinero Peral, Secretario General de Medio ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la JCyL, Miguel Ángel Gayubo Herrero, presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Enrique Pascual García, presidente del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, Juan Rivero Herrería, CEO de Hispanobodegas y Daniel García Martínez, alcalde de San Esteban de Gormaz han formado un grupo de trabajo esta mañana en Bodegas Gormaz, en el que se han expuesto los problemas sociales y económicos a los que se enfrenta esta región y la implicación del sector vitivinícola en la lucha .
El alcalde de San Esteban de Gormaz, Daniel García, ha recalcado que la región posee «viñedo importante y centenario que permite elaborar vinos diferentes a otras zonas y si queremos potenciar el sector vitivinícola tenemos que ser capaces de generar empleo cualificado». «Precisamente para ello se creó el CFGS en vitivinicultura», ha añadido Yolanda de Gregorio. Además, el alcalde ha señalado que «necesitamos transformar digitalmente el sector: analizar necesidades e invertir en I+D+I. La innovación tiene que formar parte del sector vitivinícola y poner la tecnología al servicio de la inversión formando parte del Plan estratégico de regeneración urbana. Debemos atraer población joven y darle las máximas facilidades para ello».
Miguel Ángel Gayubo ha incidido en el mundo del enoturismo, que ha hecho que muchos pueblos de la DO Ribera del Duero aparecieran empresas y se fomentara la creación de empleo. Sin embargo, el principal problema al que se enfrentan estos territorios es la falta de talento, la falta de población para desempeñar el trabajo. Juan Rivero ha aludido a la ventaja competitiva que tienen los viñedos centenarios de esta zona de San Esteban de Gormaz y en las facilidades para poder instalar nuevas bodegas. El presidente de la DO Ribera del Duero ha asumido que el difícil trabajo que se inició hace 42 años con la creación de Consejo Regulador ha dado sus frutos ya que ha permitido que Castilla y León se haya convertido en una zona en la que, gracias a la vitivinicultura, se han mantenido los viñedos, se están creando cada vez más nuevas bodegas y que esto sea una forma de luchar contra la despoblación. La OCDE de esta manera se reúne con responsables políticos para conocer las políticas institucionales vinculadas al cambio demográfico, así como con asociaciones y empresas para desarrollar su trabajo, ordenado en tres ejes: la gobernanza y las finanzas; los servicios básicos, y el suelo y ordenación territorial.
De esta reunión de trabajo, San Esteban de Gormaz se beneficiará de análisis detallados, recomendaciones de políticas y planes de acción diseñados para abordar sus desafíos demográficos y territoriales específicos, con el apoyo del asesoramiento de expertos de la OCDE.
En el mes de diciembre la misión volverá a España para presentar sus análisis y conclusiones en distintos seminarios, que permitirán el dialogo y el debate. El proyecto finalizara en el mes de julio de 2025 con una reunión final de todas las regiones implicadas.