La cantaora Esperanza Fernández entona algunas de las melodías recogidas por Lorca acompañada por el piano de Chano Domínguez y la percusión de Miguel Fernández. La cita con este elenco de lujo y el mejor flamento tendrá lugar el próximo viernes 20 de septiembre en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia a las 20:00 horas.
Para García Lorca, el cante jondo era la expresión más auténtica de las emociones del pueblo. No sólo sus ritmos y su duende impregnaron la creación poética del granaíno, sino que entre las acciones emprendidas por el poeta para la recuperación y difusión de ese repertorio tradicional, la más relevante fue la grabación de las Canciones populares españolas, que alcanzó altas cotas de popularidad. Se trata de un conjunto de registros realizados en 1931 para el sello discográfico La Voz de su Amo, en colaboración con la bailaora y cantante Encarnación López Júlvez, “La Argentinita”. Federico se encargó de la selección del repertorio, el arreglo y la armonización, mientras que “La Argentinita” puso su voz, tocó las castañuelas y, por momentos, taconeó.
En el concierto de hoy, la cantaora Esperanza Fernández revisita algunas de estas melodías lorquianas por bulerías, soleás o alegrías. Nacida en el barrio de Triana, Fernández es una cantante flamenca que proviene de una familia de relevantes cantaores, guitarristas y bailaores. Su versatilidad le ha llevado a abordar desde dúos flamencos hasta repertorio de big bands, pasando por orquestas de cámara y sinfónicas. Ha sido intérprete protagonista de la versión de El amor brujo de La Fura dels Baus y es la cantaora que más veces ha interpretado la obra junto con diferentes orquestas sinfónicas. Artista con gran proyección internacional, ha actuado en ciudades como Nueva York, París, Lisboa, Bruselas, Jerusalén o Japón, y ha sido nominada a los prestigiosos premios Grammy Latinos.
Por su parte, Chano Domínguez es uno de los músicos más demandados en toda la escena musical española de cualquier género musical y ha trabajado con artistas de la talla de Enrique y Estrella Morente, Martirio, Marta Valdés, Ana Belén, Carles Benavent, Paco de Lucía, Herbie Hancock, Jack DeJohnette y Wynton Marsalis con la Lincoln Center Jazz Orchestra. Asimismo, ha grabado, producido y editado varios discos que le han llevado a recibir sendas nominaciones en los premios Grammy y Grammy Latino ya que ha logrado una inusual integración entre ritmos e idiomas del jazz y del flamenco, tocando tangos, alegrías, bulerías, fandangos y soleás en su piano con una estructura de jazz tradicional.
Miguel Fernández es un percusionista con una amplia trayectoria en el mundo del flamenco. Es miembro de la compañía de Miguel Vargas Flamenco Dance Theater desde 2014 y de la de Manuel Ramírez desde 2016. También ha podido colaborado con artistas como Marina Heredia, El Farru, Rocío Márquez, María Terremoto o Manuel Fernández Montoya, “El Carpeta”. En la actualidad, figura como percusionista oficial de la cantaora Esperanza Fernández, así como del guitarrista Miguel Ángel Cortes y del cantaor Juan José Villar.
El concierto de Esperanza Fernández, Chano Domínguez y Miguel Fernández tendrá lugar el viernes 20 de septiembre a las 20:00 horas en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia. Los precios de las localidades para los conciertos de la presente edición oscilan entre los 5 € y los 20 € y pueden adquirirse por internet en entradas.soria.es y dos horas antes de cada concierto en taquilla.