Las tormentas azotaron con fuerza ayer la provincia de Soria. Tanto que de los cinco municipios en los que más llovió este sábado 21 de septiembre en Castilla y León cuatro son de la provincia.
Pero además, en El Burgo de Osma se registraron fuertes rachas de viento. Según la Agencia Estatal de Meteorología hasta 96 kilómetros por hora detectó la estación a las 16:10 horas. Un dato que convierte a esta localidad soriana en el segundo municipio con la racha de viento más alta de toda España del sábado, solo superado por el radiotelescopio de Sierra Nevada con 99 km/h a las 06:50 horas.
A la misma hora, la Aemet indica que la velocidad del viento en la estación de El Burgo de Osma fue de 50 km/h. Lo que sitúa a esta localidad soriana en la cuarta de España. La lista la lidera Sierra Nevada con 73 km/h, seguida por Pradollano con 54 km/h y Cerler con 53 km/h.
Es necesario destacar la diferencia entre velocidad del viento y velocidad de la racha. Para la Agencia Estatal de Meteorología la velocidad máxima del viento es el valor máximo de las velocidades medias en un periodo de 10 minutos, registradas durante el día indicado, en km/h y hora de ocurrencia. Mientras que la velocidad de la racha es la velocidad máxima del viento en el día indicado, en km/h y hora de ocurrencia.