De acuerdo con el convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Unión de Asociaciones de Ayuda al Pueblo Saharaui en Castilla y León, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una subvención directa para esta entidad que asciende a los 35.000 euros, destinada al desarrollo del programa ‘Vacaciones en paz’. Una iniciativa a través de la cual un numeroso grupo de niños procedentes de los campamentos saharauis de Tinduf disfruta de las vacaciones en la Comunidad alejados de la hostilidad del desierto. Este año lo han hecho 159 menores, 32 más que en 2023.
La suscripción de convenios de colaboración entre la Administración autonómica y la entidad se remonta al compromiso asumido por las Cortes de Castilla y León en 1996, cuando, por unanimidad, los grupos políticos entendieron la necesidad de ayudar al pueblo saharaui, cuyo territorio, el Sahara Occidental, hasta 1975 fue una provincia española.
Desde entonces, la Junta ha venido financiando y prestando apoyo técnico a las asociaciones de ayuda al pueblo saharaui para que desarrollen el programa ‘Vacaciones en paz’.
La Unión de Asociaciones tiene como objetivo llevar a cabo proyectos y programas para mejorar las condiciones de vida del pueblo saharaui, así como apoyar técnicamente las iniciativas de las administraciones e instituciones.
En el caso del convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para el desarrollo del programa vacacional, destinado a niños de entre 7 y 12 años, ha asumido una serie de compromisos a cambio del apoyo financiero y técnico de la Junta. Por ejemplo, la preparación y la formación de las familias que van a acoger a los menores, la recepción de estos, el seguimiento de los programas o el apoyo administrativo en relación con el desplazamiento personal, así como el seguimiento del programa, entre otros.