Alcanzamos la recta final de las fiestas del patrón de la ciudad de Soria y con ella llega el momento de recuperar algunos de los datos más curiosos que nos deja este anacoreta del Duero. ¡Pon a prueba tu curiosidad con Soria TV! Te contamos cinco curiosidades que quizá no conozcas sobre la figura del santo Saturio.
- Existe documentación capaz de probar que el culto al santo se lleva desarrollando desde 1542. Según los legajos que han llegado hasta nuestros días, por aquel año del siglo XVI, ya se realizaba una procesión con las reliquias de San Saturio. El cortejo partía desde la ermita de san Miguel hasta San Pedro.
- El patronazgo de la ciudad de Soria no solo lo ostenta San Saturio, sino también la Virgen del Mirón. Ambos lo comparten desde el año 1630.
- Hay varios lugares de España que cuentan el principal milagro de San Saturio (ayudar a Prudencio a cruzar las aguas del río tendiéndole tan solo sus ropajes para atravesarlo). Por ejemplo, en Vitoria, la Catedral de Santa María alberga un retablo en el que se ve a Prudencio caminando sobre las aguas. Es obra de Martín de Luzuriaga y fue realizado en 1717.
- La representación artística más antigua que se conoce de San Saturio se encuentra en el retablo de San Prudencio, Santa Catalina y San Lorenzo. Pertenece a la Catedral de Tarazona. Es la primera vez que se muestra al santo de cuerpo completo. La obra se atribuye a Juan de Leví.
- Las pinturas de la ermita, que se acaban de restaurar y abrir al público hace escasos días, fueron obra de Juan Zapata Ferrer. Se le pagó la cantidad de 4.500 reales.
Y hasta aquí las cinco curiosidades sobre San Saturio que quizá (y solo quizá) no conozcas. ¡Esperamos que hayas disfrutado de la lectura! Feliz sábado.