La notable relevancia medioambiental del Valle del Razón y la Laguna de Cebollera, así como su vinculación con los aprovechamientos forestales, quedan reflejados en dos senderos interpretativos recientemente homologados por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.
La Junta de Castilla y León, ha impulsado un proyecto de mejora del uso público e infraestructuras en el grupo de montes de utilidad pública ‘Avieco, Razón y Roñañuela’, números 169, 173 y 176 del Catálogo de Utilidad Pública, pertenecientes al Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 Pueblos. El objetivo es la promoción de los valores medioambientales de dichos montes, así como su estrecha vinculación con los aprovechamientos forestales. Este proyecto reúne diversas actuaciones como la creación de una red de senderos, la mejora de la pista principal de Cebollera y la creación de un arboreto en el paraje ‘El Chorrón’, que reúne diversos ejemplares de las especies más representativas del monte Razón, caracterizado por su gran diversidad.
Esta iniciativa ha culminado con la reciente homologación, por parte de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, de dos senderos: el sendero Lomo Tejar, con código PRC-SO-118, y el de la Laguna de Cebollera, con código SL-SO-117. Ambos cuentan con distintos carteles explicativos del entorno e indicativos del trazado de la ruta.
Sendero Lomo Tejar
El sendero Lomo Tejar, calificado como de Pequeño Recorrido, de 13 kilómetros de longitud, parte del sendero de interpretación ambiental El Chorrón-Pastizal, cuyo tema principal son los usos del bosque. En este recorrido pueden observarse los distintos aprovechamientos del monte: madera, pastos, colmenas, hongos, caza y pesca y su vinculación con la conservación del ecosistema. Posteriormente, se adentra en el pinar hasta alcanzar el hayedo y regresar por la ribera del río.
La temática principal del recorrido es la variedad botánica y ecológica del Valle del Río Razón, así como la relación del hombre con el monte. Esta ruta cuenta con puntos singulares como fuentes, carboneras, chozos de piedra de pastores y cabreros, así como visita de algunos árboles singulares.
Sendero Laguna de Cebollera
Por otro lado, el Sendero Local Laguna de Cebollera cuenta con una longitud de 5 kilómetros. Este recorrido se inicia en el Puente de San Clemente y asciende, en primer lugar, por la margen derecha del Río Razoncillo; tras cruzar al margen izquierdo del río, continúa el ascenso hasta la Laguna de Cebollera y recorre el monte Avieco, muestra ejemplar de bosque subatlántico con magníficos ejemplares de haya, roble melojo y roble albar.
Esta propuesta realizada a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente, con una inversión de 61.869 euros, contribuye a la creación de infraestructuras de uso público, en una zona que soporta una gran afluencia de visitantes, y a su vez, contribuye al desarrollo económico de la zona y al conocimiento de los valores naturales del entorno.