La Asociación Soria Verde ha querido emitir un comunicado en el que condena las pintadas aparecidas sobre los muros de alguna de las propiedades del empresario promotor de la granja porcina de Cidones
Comunicado/ Desde la Asociación Soria Verde, que agrupa a vecinos, visitantes y amantes de nuestra provincia, queremos unirnos a la Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Soria (APORSO) en su condena a las pintadas aparecidas en propiedades de la empresa promotora de la instalación porcina en el paraje conocido como “Carretera Cortada” en el Pantano de la Cuerda del Pozo – término municipal de Cidones, según informaban algunos medios el día 11 de octubre.
Rechazamos el uso de cualquier tipo de presión, intimidación, insultos, faltas de respeto, y amenaza, actitud violenta o intimidatoria a cualquiera de las partes involucradas en este largo procedimiento. Desde 2018 hemos ejercido nuestro derecho a oponernos a este proyecto por los riesgos que conlleva para las aguas de la cabecera del Duero y la economía de la zona, siguiendo las normas que la ley nos marca y respetando a las personas y organizaciones detrás de las propuestas, estando siempre abiertos al diálogo y la comunicación.
Defendemos también el derecho de la población a la información veraz, recordando que este proyecto no cuenta a día de hoy con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada, requisito legal para este tipo de instalaciones dado su posible impacto. Esta aprobación fue postpuesta el pasado 4 de septiembre por el órgano competente, el Consejo de Medioambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio, por la necesidad de más informes.
Recordamos que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León mencionada en varias ocasiones, no respalda la inversión ni la autoriza, sino que reconoce la competencia de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en la tramitación de la evaluación de impacto ambiental del proyecto. Este trámite, en base a esta sentencia, sigue su curso, y desde nuestra agrupación esperamos una resolución que tenga en cuenta todas las evidencias, informes y alegaciones aportados durante este proceso, requiriendo a nuestras instituciones y responsables públicos la aplicación del principio legal de precaución.
Desde nuestra Asociación seguiremos defendiendo nuestro objetivo: la protección del agua que bebemos y de este paraje tan nuestro – el Embalse de la Cuerda del Pozo y su entorno -, como siempre desde la tranquilidad, la legalidad y el respeto.