Con el proyecto ‘Miradas’, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León promocionará en nueve colegios de Educación Especial de la Comunidad el acercamiento a la música clásica. El objetivo es llegar a 1.000 alumnos con necesidades educativas especiales durante este curso, a través de los talleres ‘Sentir la Música’
Con el inicio del curso escolar arranca una nueva edición del proyecto socioeducativo ‘Miradas’ impulsado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el año 2010 y que tiene como objetivo el acceso universal a la música clásica, desde el ámbito de los más pequeños hasta los mayores, haciendo hincapié en personas en riesgo de exclusión social y con otras necesidades específicas. Este proyecto está coordinado conjuntamente por la Consejería de Educación y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
Durante este curso escolar 2024/25 y a través de los talleres ‘Sentir la Música’, los estudiantes participarán en experiencias musicales interactivas que no solo impulsan su desarrollo personal, sino que también fomentan la inclusión social mediante el arte. Músicos y bailarines interactúan con los niños mediante los instrumentos, la voz y el movimiento, creando un entorno en el que la música se convierte en un lenguaje accesible y transformador.
El proyecto ‘Sentir la Música’ se realiza en nueve colegios públicos de Educación Especial de Castilla y León y se prevé que llegue hasta 1.000 alumnos de toda la Comunidad. Los centros participantes son: CEE Príncipe Don Juan (Ávila), CEE Fray Pedro Ponce de León (Burgos), CEE Nuestra Señora del Sagrado Corazón (León), CEE Carrechiquilla (Palencia), CEE Reina Sofía (Salamanca), CEE Nuestra Señora de la Esperanza (Segovia), CEE Santa Isabel (Soria), CEE Número 1 (Valladolid) y CEE Virgen del Castillo (Zamora).
En estos centros se organizan talleres interactivos donde tres músicos, en sesiones de unos 40 minutos, realizan todo tipo de actividades musicales para interaccionar con el alumnado, a través de la música. Al ser un alumnado con diversidad funcional, la comunicación e interacción a través de los instrumentos, la voz y el movimiento es altamente beneficiosa para ellos, y el lenguaje universal de la música les ayuda a mejorar, tanto a nivel físico como emocional, además de hacerles partícipes de una cultura inclusiva.
Actividades todo el año
Además, desde el área socioeducativa de la OSCyL, se organizan otra serie de actividades durante el curso, como el Coro y Orquesta ‘In Crescendo’, en el que participan colegios de Educación Infantil y Primaria, con alumnos en riesgo de exclusión social, y cuyo objetivo es mejorar su formación académica y humana, adoptando la multitud de beneficios que aporta la música en sus vidas. Los centros participantes son el CEIP Buenos Aires (Palencia), el CEIP Juan del Encina (Salamanca) y los CEIP Allúe Morer y CEIP Cristóbal Colón (Valladolid).
Durante este curso participarán en los conciertos de temporada del Abono 12 de la OSCyL, con el maestro Krzysztof Urbanski, en la obra Krzesany de Wojciech Kilar, previsto para los días 21 y 22 de marzo, en el Centro Cultural Miguel Delibes, de Valladolid. Así mismo, trabajarán un repertorio común para interpretarlo en el concierto de final de curso ‘Miradas’, en el CCMD, el 13 de junio, junto a voluntarios de la OSCyL.
Otra de las actividades que se realiza en el marco del proyecto es el ‘Maratón Solidario OSCyL’, mediante el que, una o dos veces al año, los miembros de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León realizan conciertos en lugares de la Comunidad donde la música no suele llegar, y donde su impacto sociocultural es muy beneficioso para todos, como pueden ser hospitales, residencias de personas mayores, prisiones o colegios de educación especial, entre otros.