El Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado de la capital soriana ha sido el escenario en el que se ha presentado esta mañana la sexta edición de la Ciberliga de la Guardia Civil en modalidad pre-amateur.
La Ciberliga, que comenzó en 2019, ha ido ganando prestigio e interés en estos cinco años de existencia. De hecho, se ha convertido en una de las competiciones de ciberseguridad más esperadas por los jóvenes. Este año, se espera superar los más de 4.000 inscritos de la edición anterior.
En cuanto a la competición, se desarrollará a lo largo de dos fases. La primera, que es una fase eliminatoria, se realizará en los propios centros educativos entre los días 28 de octubre a 8 de noviembre. A su término, los tres centros de Castilla y León que obtengan los mejores resultados pasarán a la fase final de la Ciberliga, que tendrá lugar entre el 10 y el 14 de marzo de 2025 en Aranjuez, en las instalaciones de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil y del Centro Universitario de la Guardia Civil y en la que participarán junto a los tres centros mejor clasificados de las otras nueve comunidades autónomas que llevan a cabo esta competición
Durante su intervención, el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, destacó la importancia de esta competición: «La Ciberliga es una iniciativa que no solo enseña conceptos técnicos de ciberseguridad, sino que promueve valores tan importantes como la responsabilidad, la prudencia y la solidaridad, fundamentales en una sociedad cada vez más interconectada».
Latorre también quiso recalcar el papel crucial de la Guardia Civil en la organización del evento, así como su capacidad de innovación y adaptación a los desafíos que presentan las nuevas tecnologías: «La Guardia Civil, con más de 180 años de historia, sigue demostrando su compromiso con la seguridad de todos los españoles, enfrentándose a retos completamente distintos a los de sus primeros años».
Por su parte, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, ha señalado que esta actividad “es una más de las que se realiza en colaboración con la Guardia Civil, de entre las que destaca el desarrollo del Plan Director en el que se tratan, entre otros, temas de ciberseguridad”.
Y ha añadido que “el concurso sirve para concienciar a los alumnos de manera lúdica acerca de todos los problemas que conllevan una navegación libre y ajena a los riesgos que están aumentando día a día”.
El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Sergio Peñarroya, ha destacado que “la seguridad es la base para el desarrollo de toda sociedad, ya que ésta contribuye de manera directa al desarrollo humano y al bienestar de la ciudadanía. Y en la actualidad, al hablar de seguridad debemos tener muy presente también la seguridad en el ciberespacio, una dimensión donde toda la ciudadanía desarrolla su día a día, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Y esto es especialmente importante para vosotros, los alumnos de 4º de la ESO, ya que sois nativos digitales que habéis nacido y crecido rodeados tecnología. No podéis concebir nuestro mundo y vuestra vida sin ella”.
DISMINUCIÓN DE LA CIBERDELINCUENCIA EN SORIA
El subdelegado ha puesto en valor que Soria es una de las pocas provincias que puede presumir de que, en el primer semestre de 2024 la cibercriminalidad ha disminuido muy considerablemente. En el territorio que protege la Guardia Civil, nuestros pueblos, ese descenso ha sido, hasta el 30 de junio (que son las cifras que han sido publicadas hasta el momento), del 20 por ciento con respecto al primer semestre de 2023. De 268 denuncias, hemos pasado a 214. Las estafas informáticas han descendido en este mismo periodo de 239 a 187, un 22 por ciento.
“Con todo -ha dicho Latorre-, hay que seguir por esta línea puesto que los ciberdelitos siguen suponiendo en el ámbito rural de Soria el 25% de los delitos que se denuncian, uno de cada cuatro”.
4º DE LA ESO
En la edición de este año, los estudiantes de 4º de la ESO de los centros educativos de Castilla y León participarán en ciber-retos que simulan situaciones reales de navegación en la red. En Soria, hasta el momento se han inscrito ya ocho institutos de los 16 posibles. Son, de momento, 30 equipos y unos 150 alumnos participantes.
Estos ocho centros son los institutos de Secundaria Antonio Machado, Virgen del Espino, Politécnico, Santa Catalina de El Burgo de Osma, Picos de Urbión de Covaleda, San Leonardo de San Leonardo de Yagüe y los concertados Santa Teresa de Jesús de Soria y Calasancia de Almazán.
El objetivo principal es concienciar a los jóvenes sobre el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías. Equipos de expertos de la Guardia Civil estarán presentes en los centros seleccionados para ofrecer apoyo y formación previa a la competición, reforzando los conocimientos en ciberseguridad adquiridos por los participantes.
El subdelegado del Gobierno enfatizó que la Ciberliga no solo enseña habilidades técnicas, sino que tiene un objetivo más amplio: «El objetivo de esta competición no es solo formar a futuros expertos en ciberseguridad, sino hacer a nuestros jóvenes más conscientes y responsables en el uso de las nuevas tecnologías».
En su intervención, Miguel Latorre agradeció al teniente coronel Sergio Peñarroya y a la comandante Mayte Miras el esfuerzo realizado para poner en marcha esta competición. Del mismo modo, trasladó a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y a la Dirección Provincial de Educación “mi agradecimiento por colaborar decididamente en iniciativas tan necesarias y apostar por la formación de nuestros jóvenes”.
Y para concluir ha animado a todos los participantes “a aprovechar esta experiencia que les brindará no solo habilidades técnicas en ciberseguridad, sino conocimientos valiosos para la vida diaria’’.