El Festival de las Ánimas de Soria se presentó ayer por primera vez en Madrid, en una colaboración histórica con el Museo del Romanticismo. El festival, que rinde homenaje a la figura de Gustavo Adolfo Bécquer y su obra, llevó parte de sus actividades a la capital española, marcando un hito en su 39ª edición.
El evento se desarrolló en las instalaciones del Museo del Romanticismo, institución que ha sido clave en la conservación del legado artístico y literario del siglo XIX en España. Durante la presentación, Carolina Miguel, directora del Museo del Romanticismo, destacó la relevancia de los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer en la historia del Romanticismo español, subrayando la conexión especial del museo con su obra. «Estamos muy contentas de esta sinergia. El Museo, ya centenario, ha conservado a lo largo de los años el legado de la familia Bécquer, pilar fundamental del Romanticismo en España”.
Durante la presentación, Ernesto López, director del Festival de las Ánimas, destacó el significado de este logro: «El Festival de las Ánimas ha expandido sus tentáculos fuera de Soria, y es un motivo de orgullo hacerlo aquí, en el Museo del Romanticismo, en una fecha tan simbólica para el movimiento. Es como si el Romanticismo llamara a nuestra puerta».
El festival, que rinde homenaje a la obra de Gustavo Adolfo Bécquer y su leyenda El Monte de las Ánimas, ha crecido durante 39 años, superando numerosos desafíos gracias al apoyo de amigos y colaboradores. «A lo largo de estos años, hemos vivido momentos difíciles en los que casi no pudimos continuar, pero hemos seguido adelante gracias al esfuerzo colectivo de muchos», añadió López.
Carlos Martínez, alcalde de Soria, tampoco quiso perderse este evento en la capital española y en su intervención hizo hincapié en la necesidad de aprovechar cada oportunidad para proyectar la cultura de Soria y fortalecer los lazos con otras instituciones. «Solo a través de la cultura y el entendimiento entre civilizaciones podemos intentar transformar la sociedad en un mundo mejor», indicó, resaltando el compromiso de Soria con los valores globales y su rica tradición literaria.
Además, Carlos Martínez recordó el esfuerzo que se está realizando para consolidar iniciativas culturales a nivel local e internacional: «Desde un territorio pequeño como Soria, tenemos un compromiso con los valores globales y con la promoción de nuestra cultura, porque la cultura transforma», enfatizó.
Finalmente, Gloria Gonzalo, Concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Soria, invitó a todos los presentes a conocer y participar en la variada oferta cultural de la ciudad: «Os invitamos a todos a participar de la rica vida cultural de Soria, que es el reflejo de un esfuerzo institucional pero también de la sociedad. Este festival tiene 39 años de historia y sigue consolidándose gracias a un compromiso colectivo».
La jornada incluyó una serie de actividades centradas en la leyenda del ‘Monte de las Ánimas’, pieza central del festival, cuya primera lectura pública tuvo lugar en Madrid, junto con la representación de relatos de terror y fantasía en el auditorio del museo. La participación del público fue masiva, con aforo completo.
Este evento no solo busca rendir homenaje a los Bécquer, sino también poner en valor la riqueza cultural de pequeños municipios como Soria, donde, a menudo, la falta de visibilidad es un obstáculo para su crecimiento. «Llevar el Festival de las Ánimas a Madrid nos ayuda a proyectar nuestra cultura y a reafirmarnos en que tenemos productos de calidad y envergadura», concluyó Ernesto López.
ACERCA DEL FESTIVAL DE LAS ÁNIMAS
El Festival de las Ánimas lleva celebrándose 39 años de manera ininterrumpida. Surgió en 1986 como una actividad literaria vinculada a la Escuela de Adultos de Soria que consistió en subir al conocido como Monte de las Ánimas, en las cercanías de Soria, para leer la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer en la que participaron unas 25 personas. Hasta 2001 cada 1 de noviembre se mantuvo esta tradición, a la que año tras año se sumaban participantes. En 2002 y hasta 2010, cuando se creó la Asociación Cultural de Amigos de las Ánimas, la lectura de la leyenda se desplazó al cañón de Cuevas de Soria, regresando a la capital un año después. En 2013 la lectura se trasladó al actual emplazamiento, junto al río Duero, en la explanada del Callejón de San Agustín.
A lo largo de todas estas ediciones, el festival ha ido sumando actividades a la lectura de la leyenda de El Monte de las Ánimas, contando en la actualidad con concurso, carreras, visitas guiadas, lecturas de relatos cortos de terror, proyecciones cinematográficas o escape rooms, convirtiéndose en un referente nacional e internacional cultural y turístico para los meses de octubre y noviembre, logrando desde 2017 una ocupación hotelera completa en el puente de Todos los Santos. En la edición de 2019 más de 6.000 personas disfrutaron de las actividades programadas en la Noche de las Ánimas. En 2020 y a pesar de la pandemia de Covid-19, el festival se adecuó a las circunstancias, realizando varias de las actividades por streaming (retransmisión en directo a través de internet). Más de 3.000 personas siguieron a través de esta fórmula la lectura de El Monte de las Ánimas a cargo del actor Juan Echanove. En 2021 y por primera vez la leyenda se escuchó en tres voces, las de los actores de doblaje Joël Mulachs, Nerea Alfonso y Roger Pera. En la edición de 2021 la lectura de El Monte de las Ánimas corrió a cargo de Nuria Mediavilla en un acto lleno de solemnidad y magia. Y el año pasado la lectura por parte de Luis Posada creó un ambiente idílico para la leyenda, haciendo sold out de las entradas para el evento.