Los Fondos de Cohesión Territorial, la distribución de mobiliario urbano y las bases para solucionar problemas de abastecimiento de agua potable han sido los temas más destacados abordados por los miembros de la Comisión.
La Comisión de Planes Provinciales reunida en la mañana de hoy bajo la presidencia de Jesús Elvira ha resuelto la convocatoria del Fondo de Cohesión Territorial 2024 para municipios menores de 1.000 habitantes dotada con una partida de 2.318.084 euros, de los cuales 1.034.189 corresponden a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, 517.183 a la Diputación provincial y 766.532 a los ayuntamientos.
Un total de 172 localidades, menores de mil habitantes, podían acogerse a los Fondos de Cohesión Territorial dotados con fondos de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, que aporta el 50% del total de presupuesto de la obra, cofinanciados al 25% por parte de la Diputación provincial, y donde los municipios tienen opción de aportar como mínimo el 25%, la misma cuantía que la Diputación, y un máximo que no supere la aportación del gobierno regional. Finalmente se han presentado un total de 167 municipios que han presentado un total de 175 solicitudes.
Una vez que se apruebe en la Junta de Gobierno Local y se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, podrán los ayuntamientos realizar el proceso de adjudicación.
Entre las actuaciones que han solicitado los ayuntamientos se encuentra el acondicionamiento de caminos rurales, obras hidráulicas, de eficiencia energética, así como la adquisición de otro tipo de equipamiento, como maquinaria, parques infantiles, parques bio-saludables, la adquisición de inmuebles y también reparaciones en infraestructuras municipales necesarias para la prestación de servicios municipales.
La Comisión de Planes Provinciales también ha resuelto las solicitudes presentadas a la convocatoria para la distribución de mobiliario urbano entre todos los municipios de la provincia que está dotada de una partida de 500.000 euros y se financia al 70%, debiendo los ayuntamientos aportar el 30% restante.
Finalmente se han presentado 164 solicitudes de subvención, de las cuales 19 corresponden a entidades locales menores y 145 a municipios, que han pedido un total de 647 conjuntos.
El siguiente paso es sacar a licitación la adquisición de este mobiliario urbano que se distribuirá entre los pueblos que lo han solicitado y les ha sido concedido.
La Comisión ha dejado para el estudio en la próxima reunión las bases que han de regir la convocatoria para la selección de actuaciones para solucionar problemas de abastecimiento de agua potable en localidades con acuíferos contaminados que está dotada con una partida de 400.000 euros.
Por último, se ha dado cuenta de la petición del ayuntamiento de Gormaz de renunciar a las obras concedidas en el Plan Diputación y la petición de Duruelo de la Sierra para cambiar la asignación de fondos de la obra prevista en Planes Provinciales.