La Junta de Castilla y León apuesta por el fortalecimiento de las tiendas físicas en las ciudades y pueblos de la Comunidad, pero defiende también la necesidad de que las pymes comerciales de Castilla y León aprovechen todo el potencial que ofrecen las herramientas digitales, incluido el comercio online, para mejorar su competitividad y ganar cuota de mercado. Así lo señalado la directora general de Comercio y Consumo, María Pettit, durante la inauguración de tercer Ecommerce Tour celebrado en León.
El foro, organizado por la Cámara de Comercio de León y la Asociación Leonesa de Comercio Electrónico con la colaboración de la Junta de Castilla y León y otras entidades, ha permitido analizar las últimas tendencias, innovaciones y desafíos del comercio electrónico, abordando temas como la aplicación de la inteligencia artificial, la gestión de datos, el análisis de mercado o la optimización de la experiencia del cliente en tiendas online.
Durante la inauguración, la directora general, que ha estado acompañada del delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha señalado que el comercio electrónico no viene a reemplazar al comercio físico; sino a complementarlo y a ofrecer nuevas herramientas para llegar a un mayor número de consumidores. En este sentido, ha defendido la conveniencia de integrar el comercio físico con el comercio online que, además de abrir nuevas posibilidades de mercado, permite a cada negocio aprovechar sus fortalezas locales y su cercanía con el cliente, llevándolas al mundo digital y captando a un público cada vez más amplio y diverso.
Para apoyar esos procesos de digitalización en el pequeño comercio de proximidad, la Junta de Castilla y León cuenta con un programa de ayudas económicas que durante los años 2023 y 2024 ha impulsado la modernización de un total de 474 pequeños establecimientos, con ayudas por valor de 7,8 millones de euros. Estas ayudas han contribuido a la modernización y digitalización del sector, dándole una mayor visibilidad en la red, habilitando herramientas para servicios online o mejorando la gestión.
Pettit ha recordado además que, en el ámbito del comercio electrónico, la Junta de Castilla y León trabaja también para proteger los derechos de los consumidores, mucho más expuestos que en el comercio físico, especialmente en transacciones con dificultades para identificar al fabricante o vendedor del producto. De ahí, la importancia de difundir las buenas prácticas para cumplir con la normativa y generar confianza entre los consumidores.