Esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento de Soria la Junta Local de Seguridad con motivo de la celebración, el próximo domingo, 10 de noviembre, de la trigésima edición del Campo a Través Internacional de Soria.
En esta reunión se han sentado las bases para coordinar todas las actuaciones que haya que llevar a cabo con el fin de velar por la seguridad tanto en los desplazamientos al monte Valonsadero, donde se celebra el evento, como en el propio lugar donde se desarrolla la carrera. Se prevé la presencia de más de mil atletas de todas las edades, a los que hay que sumar a los acompañantes, sobre todo de los más pequeños. En cuanto a los vehículos que se desplazarán se ha calculado que irían unos 400 vehículos y una decena de autobuses.
Los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil se encargarán de que la circulación sea fluida y se desarrolle con normalidad, sobre todo en los momentos punta de los desplazamientos. También habrá agentes de Seguridad Ciudadana coordinados con la Policía Local para que tampoco se produzcan incidentes durante el desarrollo de las pruebas a las que suelen acudir un importante grupo de aficionados y seguidores de los atletas.
En lo deportivo, se han comentado algunas de las novedades introducidas como que habrá un circuito que cambia el recorrido de 2.000 metros. Además, se ha unificado en las distancias de hombres y mujeres de tal forma que serán 8.000 metros, la misma distancia que habrá en el Campeonato de Europeo. También se ha introducido una marcha solidaria en contra de la violencia sobre la mujer dentro de la carrera popular.
La competición comenzará a la 10:15 horas con la carrera sub 20 femenino y máster. Le seguirán el resto de pruebas de todas las categorías y edades. Las últimas en celebrarse serán las carreras senior femenina y sub-23, a partir de las 13.25 horas, y la carrera senior masculina y sub-23 masculina que comenzará a las 14.00 horas. Tras esta última, se cerrará la competición con la carrera de relevos mujer y hombre que dará comienzo a las 14:35 horas.
El viernes y el sábado previos a la carrera habrá una exposición en el módulo Diego Barranco del CAEP en la que los protagonistas serán los atletas locales y sorianos de adopción que han protagonizado grandes gestas de este deporte, así como las distintas ediciones de este campo a través que cumple tres décadas. El sábado, 9 de noviembre habrá, por segundo año consecutivo, un entrenamiento dirigido a mujeres en el paseo del Espolón.
En esta Junta Local de Seguridad han estado presentes, además del subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Soria, Manu Salvador, entre otros representantes municipales, responsables de la Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, bomberos de Soria y Junta de Castilla y León, así como de la organización del cross.