El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido el comité de seguimiento del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027, que ha movilizado hasta el momento 103 millones de euros en distintos proyectos impulsados por la Junta de Castilla y León.
Con esta inversión se cumple con una ejecución del 62,27 % del total previsto hasta la fecha, que asciende hasta los 165,36 millones de euros. El Plan estaba dotado inicialmente con 159 millones de euros y se ha incrementado hasta más de 165 millones al incorporar la inversión para desarrollar la planta de hidrógeno en el PEMA.
El objetivo del plan es impulsar la cohesión territorial, la transición digital y la competitividad en más de un centenar de proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas en la provincia de Soria. En concreto, la Junta de Castilla y León incrementa su aportación hasta los 135.239.688 euros desde los 128,6 millones iniciales, la Diputación provincial aporta 20,6 millones y el Gobierno de España destina 9,5 millones. Así, el Plan incrementa, con la aportación de la Junta, su dotación total hasta alcanzar los 165,4 millones de euros.
El Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027 se articula en torno a cuatro ejes de carácter transversal, que buscan vertebrar la inversión prevista y tener incidencia en diferentes ámbitos estratégicos sobre el territorio y la población, con el objetivo último de promover el crecimiento socio-económico, fomentar la creación de empresas, generar empleo y, sobre todos ellos, asentar población. Estos ejes son:
En primer lugar, conectividad y transición digital; el segundo eje es el impulso de la competitividad, innovación empresarial y la economía circular y sostenible; el tercero, promoción de la cohesión territorial en el marco del reto demográfico, sectores estratégicos; y en cuarto y último lugar, medidas administrativas para el asentamiento poblacional.
El Plan Soria Conectada y Saludable se ha desarrollado con medidas de diferenciación positiva hacia Soria, tales como una fiscalidad diferenciada. Asimismo, el documento recoge como medida diferenciadora para el territorio la concesión de incentivos a la contratación en empresas ubicadas en municipios con escasa densidad de población y la adaptación de las ordenanzas fiscales municipales para reducir costes a las iniciativas empresariales que puedan surgir en el territorio.
Así, las ayudas al funcionamiento son una fórmula de respuesta a un problema definido, medido y con un diagnóstico de necesidad. Están fijadas con un criterio exclusivamente aplicable en territorios con escasa densidad de población, por debajo del umbral de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, es decir los países nórdicos, Soria, Teruel y Cuenca. Sin embargo, la prórroga de los presupuestos de Estado para 2023 durante el presente ejercicio ha hecho inviable su aplicación.
Por otra parte, la Junta ha puesto en marcha medidas fiscales para favorecer la actividad en el mundo rural. Así, el ahorro fiscal para los sorianos, tanto en el medio rural como urbano, estimado en los presupuestos de 2024, alcanza los 30 millones de euros y ha beneficiado a más de 67.000 contribuyentes de la provincia de Soria. Asimismo, el ahorro fiscal por la bonificación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ha beneficiado a 2.721 sorianos con un ahorro total en la provincia de 13,13 millones de euros, desde su entrada en vigor en mayo de 2021.
Proyectos
En la reunión del comité de seguimiento del Plan Soria 2021-2027 se han revisado los proyectos en los que se está trabajando en la actualidad, que han movilizado 103 millones impulsados por la Junta y que se encuentran en distintas fases de trabajo y ejecución.
En concreto, en el eje 1: Transición digital y Conectividad, se está impulsando el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) como marco para diferentes convocatorias que facilitan la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida y la extensión de 5G en España. Este Programa se encuentra entre los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la Agenda España Digital 2026, y pretende alcanzar cobertura de banda ancha a 100 Mbps en sentido descendente para el 100 % de la población.
En cuanto al eje 2, Impulso de la competitividad, la innovación empresarial y la economía circular y sostenible, se ha puesto en marcha la aceleradora vertical de Bioeconomía y Economía Circular de Castilla y León, ‘Wolaria Bioeco’. Está dirigida a empresas y startups con proyectos innovadores que desarrollen soluciones en áreas como la bioenergía, la biotecnología, los proyectos bio-basados, realizados con recursos naturales, y la economía circular. Su presupuesto es de 100.000 euros y se desarrollará en dos ediciones (2024 y 2025), seleccionándose en cada una de ellas 10 proyectos empresariales.
Asimismo, dentro del espacio estratégico en bioeconomía circular-energía limpia (PEMA), en las Cúpulas de la energía, ya se ha adjudicado por 15.085.750 euros el contrato para la ejecución total de la obra en una sola fase, siendo el plazo de ejecución de 18 meses, estando ya en construcción.
Entre los proyectos del eje 3, Promoción de la cohesión territorial en el marco del reto demográfico, sectores estratégicos, dentro de la medida ‘Soria, ciudad y provincia de la Formación Profesional’, se han puesto en marcha cinco nuevos ciclos de FP, tres cursos de especialización y se han invertido en infraestructuras 2.959.751 euros.
Por último, en el eje 4, Medidas de carácter administrativo para el asentamiento poblacional, se están incorporando acciones positivas para territorios despoblados en las convocatorias de ayudas de los diferentes departamentos de la Junta. La Consejería de Economía y Hacienda, a través del ICECYL, ha aprobado las Bases reguladoras de las subvenciones para financiar proyectos de creación de empresas, que establecen los criterios de valoración, y entre ellos se señala la aplicación de un porcentaje adicional del 10 % sobre el coste subvencionable a los proyectos que se localicen en la provincia de Soria durante la vigencia del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027.