La prueba valedera para el Campeonato de España de Billar 5 Quillas fue un éxito en cuanto a calidad y organización por parte del C. A. Numancia de Billar. Se retransmitió íntegramente en Canal 9 Deporte y Canal 9 Soria.
El pasado fin de semana las instalaciones del Círculo Amistad Numancia albergaron el II Open Ciudad de Soria de Billar 5 Quillas, donde se alzó como vencedor el billarista soriano Carlos Cortés al superar en la final a su compañero de equipo (y amigo) Pedro Camarero por tres sets a uno. Un éxito de nuevo para el billar soriano que nutrió con un buen número de representantes esta competición.
Más de treinta jugadores llegados desde ocho comunidades autónomas comenzaron sus partidos el viernes 1 de noviembre. Por parte de los sorianos los debutantes Luis Romera y Jesús Enciso no pudieron superar el corte de la fase de grupos, al igual que los también billaristas sorianos Antonio Bueno, Jesús Pérez, Fernando Zamorano y Gennaro Dambra. Mientras que avanzaron a la siguiente fase Fausto Hernández, Carlos Cortés y Pedro Camarero.
La fortuna quiso que en octavos de final se vieran las caras Fausto y Carlos, venciendo este por dos a cero. Pedro Camarero superó al que llegaba como número uno y favorito al título Antonio Sánchez por dos a uno. Ya en cuartos de final, Cortés venció por cero a tres a Horacio Jaurena y Camarero, en un largo, defensivo y apasionante partido, ganó dos a tres a José Ignacio Merino quien era otro de los favoritos.
Instalados en las semifinales, mientras Cortés venció con un rotundo cero a tres a Víctor Rodríguez, el bicampeón uruguayo, Pedro Camarero, sufrió pero ganó a Federico Pérez por dos a tres.
Ya en la final Cortés se mostró superior y en un buen estado de forma y se proclamó campeón por tres sets a uno en una segunda edición que, de nuevo, recuerda a quien fuera jugador de billar Pablo Núñez.
Cuarenta y cinco partidos de billar 5 quillas retransmitidos integrante por el canal de youtube del C. A. Numancia de Billar, quien ha superado las cinco mil visualizaciones online en los tres días de billar.