El presidente de la Diputación, Benito Serrano, y el presidente de FOES, Santiago Aparicio, han firmado el convenio de colaboración entre ambas instituciones para la atracción de empresas dentro del programa Invest in Soria dotado con 100.000 euros incluidos en el Plan Soria 2024.
El Plan Soria 2024 destina una partida económica de 100.000 euros al convenio de colaboración entre la Diputación provincial y la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas para el desarrollo del programa Invest in Soria a lo largo de este año.
Benito Serrano ha destacado que el convenio se incluye en el Plan Soria puesto que tienen objetivos similares, como son la captación de empresas y el impulso industrial de la provincia, partiendo de la convicción de que la iniciativa privada es quién debe liderar la dinamización económica y la creación de empleo, con el apoyo de las instituciones.
El presidente provincial ha señalado que tanto el Plan Soria como Invest in Soria buscan promocionar la provincia como un territorio atractivo para la inversión productiva para implantar nuevas empresas y también para el desarrollo de proyectos innovadores.
Benito Serrano ha destacado que confía en la colaboración público-privada para la potenciación de la economía provincial que consiga arraigar empresas que creen empleo de calidad, como base fundamental para luchar contra la despoblación.
El presidente de FOES, Santiago Aparicio, ha destacado la necesidad de continuar contribuyendo al crecimiento empresarial y a la reindustrialización de la provincia, valorando el trabajo conjunto entre los actores del territorio, por lo que ha agradecido a la Diputación provincial su apuesta por el proyecto.
En este sentido, Aparicio ha manifestado que ya son nueve las empresas que han conseguido asentar en Soria gracias a este proyecto: “Invest in Soria sigue trabajando para conseguir nuevas empresas que se decidan por asentarse en nuestra provincia, con una ardua labor de persuasión entre los contactos de empresarios que muestran algún interés”, ha explicado.
Hasta la fecha, Invest in Soria y FOES, con el apoyo de la Diputación de Soria, ha favorecido una inversión directa empresarial de más de 48,7 millones de euros y a la generación de 235 empleos con la instalación de empresas en diversos polígonos de la capital y provincia.
Con FOES también se firma otro convenio de colaboración destinado a regular la aportación financiera de la Diputación de Soria a la Red SSPA. El objetivo de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Red SSPA) es coordinar y aunar esfuerzos para conseguir el establecimiento de un marco legal, y de políticas y acciones específicas más apropiadas que las actuales, para ayudar a revertir el proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica de Soria, Cuenca y Teruel.
La Diputación provincial colabora con 30.000 euros para sufragar parcialmente los costes de participación de FOES en la Red SSPA con el objetivo puesto en la consecución de un marco legal y de políticas y acciones apropiadas para revertir la despoblación de estas tres provincias.