Con la celebración de este foro, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo quiere impulsar la actividad industrial que se genera en torno a los vehículos históricos con motivo de su restauración, uso y conservación. En este sentido, hay que señalar que alrededor del vehículo histórico se desarrolla una importante actividad económica, que se centra, tanto en la compra-venta como en los procesos de restauración que llevan a cabo distintos especialistas como chapistas, pintores, tapiceros, guarnicioneros, torneros y muchos otros que, en la mayoría de los casos, realizan trabajos de tipo artesanal.
Otra actividad importante dentro del sector es la asociada al suministro de recambios, que contribuye a impulsar el sector de la industria auxiliar del automóvil, proporcionando reproducciones de las piezas que originariamente llevaban este tipo de vehículos y que son necesarias para su restauración y mantenimiento.
Además de estas actividades y oficios directos, el vehículo histórico también genera dinamismo en el ámbito turístico y cultural gracias a los numerosos aficionados y al interés que despierta en el público en general. Museos, actividades desarrolladas por clubes y asociaciones, concentraciones, ferias especializadas y foros relacionados con el mundo del vehículo histórico suponen un atractivo cultural para numerosos visitantes.
La cita de este año, que llega a su décima edición, incluye dos jornadas y una exposición que permanecerá abierta desde el viernes, 22 de noviembre, hasta el próximo 15 de diciembre en el Centro de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda. La muestra, abierta al público en general, exhibirá algunos de los modelos más representativos de estos vehículos de competición, así como una representación de la obra de Isidro Rodríguez Zarracina, a quien se rinde homenaje en esta edición.
Junto a la inauguración de la exposición, el 22 de noviembre, tendrá lugar una jornada dedicada a profesionales y aficionados en la que se abordarán distintos temas relacionados con la actividad profesional, destacando las novedades del nuevo reglamento de vehículos históricos. Además, en esta ocasión, se rendirá homenaje al ingeniero industrial Isidro Rodríguez Zarracina, fundador de la fábrica de carburadores IRZ en Valladolid, donde se fabricaron los carburantes que equiparon vehículos de las más prestigiosas marcas de automóviles, motocicletas y motores de aviación. Rodríguez Zarracina fue, a su vez, el autor del edificio de ‘La Electra’ en Valladolid, que supuso un fuerte impulso en la industrialización de esta ciudad y que forma parte del patrimonio industrial.
La jornada del día 25 de noviembre estará dedicada a la formación en la restauración de vehículos. En ella participarán alumnos de distintos centros de Formación Profesional de Castilla y León. El objetivo es que estos futuros profesionales tengan la oportunidad de conocer, de la mano de profesionales y artesanos del automóvil, el proceso a seguir durante la restauración y acondicionamiento de este tipo específico de vehículos, así como las posibilidades de desarrollo profesional que les ofrece el vehículo histórico.