La Junta de Castilla y León va a dedicar 63 millones de euros a bonificar los intereses de los préstamos preferenciales suscritos por los titulares de 9.808 explotaciones agrarias de la Comunidad que se vieron afectadas por la sequía y otros fenómenos meteorológicos adversos en la campaña 2022-2023, declarada como excepcional por el Gobierno autonómico.
“Con estas ayudas, la Junta de Castilla y León contribuye a minimizar el impacto económico por las condiciones climáticas extremas registradas en la campaña 2022-23 y facilita liquidez a las explotaciones agrarias mediante el acceso a financiación en condiciones preferentes”, ha indicado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral.
La consejera ha firmado hoy una adenda a los convenios de colaboración que la Junta mantiene con once entidades financieras (Abanca, BBVA, Santander, Caixabank, Caja Viva, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria, Caja Rural de Zamora, Cajamar, Ibercaja y Unicaja) para actualizar la gestión de unas ayudas que, financiadas con fondos propios del Gobierno autonómico, permiten bonificar el 100 % de los intereses de los préstamos que agricultores y ganaderos solicitaron por valor de 409,5 millones para hacer frente a los daños de la sequía.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural financiará la bonificación de los intereses a cinco años, con un primer año de carencia voluntario y cuatro de amortización constantes con un tipo variable, hasta un máximo del valor del euríbor a fecha 15 de septiembre de 2023 más un diferencial de 0,5 puntos porcentuales.
Las 9.808 explotaciones beneficiarias que solicitaron estos préstamos preferenciales, de entre 6.000 y 60.000 euros, tienen hasta el 5 de diciembre, incluido, para solicitar la devolución de los intereses mediante el procedimiento establecido en la convocatoria de subvenciones disponible desde el pasado 26 de octubre. Este requisito únicamente se formaliza esta vez para los cinco años de vigencia del préstamo.
Tercera convocatoria
La presente es la tercera convocatoria que se realiza desde la Junta de Castilla y León en los últimos ejercicios para este mismo fin, tras las de 2017, que supuso un desembolso de aproximadamente 11 millones de euros y en los que hubo participación del Estado; y 2019, que contó con un presupuesto de 14,5 millones de euros. “El incremento de la partida para esta convocatoria, superior al doble de la suma de las dos anteriores, y proveniente únicamente de fondos propios del Gobierno autonómico, como en el caso de la de 2019, es la constatación del compromiso de la Junta y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, con el sector agrario de la Comunidad”, ha indicado la consejera.
Finalmente, la consejera ha agradecido a los responsables de las entidades financieras colaboradoras su predisposición a participar en esta iniciativa y ha hecho un llamamiento a los titulares de las explotaciones beneficiarias a que presenten su solicitud cuanto antes. Puede tramitarse de forma electrónica a través de la Sede de la Junta de Castilla y León .