El pasado lunes 18 de noviembre se celebró la reunión que conmemora el tercer aniversario de la aprobación de la Hoja de Ruta Soria 2030. Este documento, creado para y por la comunidad, fue aprobado por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Soria y por 29 organizaciones locales, el 11 de noviembre de 2021.
La reunión tuvo como objetivo reafirmar la visión común y el compromiso a largo plazo con la estrategia de la Hoja de Ruta Soria 2030 de los miembros del grupo de trabajo, reflexionar entre todos sobre cómo se avanza como ciudad a través de las propuestas generadas desde el ámbito local, particularmente en el eje de ‘Entorno Construido’, y aportar sugerencias que contribuyan a mejorar en el camino hacia la reducción de emisiones para alcanzar la sostenibilidad urbana.
En este contexto, se presentaron los avances en el marco del proyecto BRERA, enfocándose en aquellas acciones de implementación directa sobre el territorio que están a punto de comenzar en la ciudad (B2: Bosque de la Circunvalación Norte; B5: Humedal del Bosque Infantil; B16: Jardín de polinizadores con plantas aromáticas; B17: Nuevo parque deportivo con circuito bici). Se mostraron además algunas actividades educativas y de sensibilización llevadas a cabo, como la instalación de nidales por parte de la ciudadanía, actividad relacionada con la acción de la Mejora de la Biofauna (B20). Asimismo, se informó a los asistentes sobre las nuevas herramientas tecnológicas del proyecto: la APP Ciudadana y la base de datos SIG (Visor BRERA).
Los asistentes, entre los que se encontraban representantes de asociaciones vecinales, entidades locales y administraciones, aportaron sugerencias sobre los diferentes proyectos. Asimismo, se debatió sobre el diseño de alcorques y el uso de plantas autóctonas en la renaturalización de las calles, aumentando la superficie urbana permeable y evitando escorrentías de aguas pluviales. También se incidió en la necesidad de llevar a cabo actividades pedagógicas que permitan conocer los beneficios de estas plantas para aprender a valorarlas, así como actividades lúdicas (gamificación) que fomenten el uso de la APP Ciudadana.
A continuación, se explicó brevemente el trabajo realizado en la redacción de una nueva propuesta (Life Ener-guía Soria), y por último, se presentó una herramienta que se encuentra en desarrollo, el Observatorio Urbano de la ciudad de Soria. Este laboratorio se concibe como un agente activo dentro del ecosistema de planificación urbana, un espacio virtual con una interfaz intuitiva y de fácil uso para la ciudadanía, para conocer y analizar la realidad de la ciudad, con datos actualizados a través de los cuales se generan productos (nuevos conocimientos, informes de investigación, talleres de participación ciudadana…) que promueven el diseño de políticas urbanas sostenibles e inclusivas. El grupo de trabajo se
mostró abierto a la creación de este laboratorio, tras lo cual se ha previsto concertar reuniones de trabajo colaborativo en un futuro próximo para trabajar en la visión, el objetivo y el funcionamiento de dicho Observatorio Urbano.
La participación de los asistentes, aportando datos sobre las acciones desarrolladas, nuevas ideas y sugerencias fue fundamental en esta reunión, evidenciando que el trabajar juntos de manera respetuosa y constructiva es esencial para alcanzar metas significativas, como la neutralidad de carbono.