Esta superficie dedicada a Urgencias, que atiende a los pacientes de las zonas básicas de Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural, incorpora una consulta de triaje y salas de atención inmediata, curas y yesos, una polivalente y otra de tratamiento y observación.
El Hospital Universitario Santa Bárbara acogió ayer la ‘Primera jornada de asociaciones de pacientes de Soria en el ámbito sanitario’.
La Junta de Castilla y León está finalizando las obras de ampliación y reforma del Punto de Atención Continuada del Centro de Salud Soria Sur ‘La Milagrosa’, que adjudicó la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria por un importe de más de 835.000 euros, presupuesto correspondiente al Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad, gestionado por la Junta. A esta cantidad hay que sumar otros 50.000 euros destinados a la elaboración de proyecto, dirección, ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud.
Las nuevas instalaciones, a punto de concluir, fueron visitadas en la jornada de ayer por el director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, José Luis Vicente, y responsables de Atención Primaria y del propio centro sanitario.
Objetivos del proyecto
Las obras, que finalmente se han extendido por el plazo de un año, se han desarrollado en dos fases claramente diferenciadas.
En la primera de ellas se abordó la adaptación de los espacios para las cuatro consultas de Pediatría (ya desplazadas), con sala de lactancia y su correspondiente sala de espera. En esta misma planta se ubicó la matrona de área, creando un área materno-infantil con servicios y decoración específica. También en esta fase, en la primera planta del edificio, se acometió la obra de ejecución de diez dormitorios con aseo, sala de estar y pequeña cocina. Asimismo, se reubicó al personal de Emergencias Sanitarias en este centro, a quien se dotó dos dormitorios adicionales y una sala de estar específica.
Los movimientos anteriores han hecho posible la actuación en el propio PAC de La Milagrosa para conseguir tres objetivos fundamentales. El primero de ellos ha sido generar un nuevo acceso independiente a la Unidad, desde la entrada por la calle Nicolás Rabal, con cortavientos y espacio para camillas o sillas de ruedas. También se ha dispuesto de una sala de espera de mayores dimensiones que la anterior, contemplando un espacio específico para Pediatría.
Otro de los objetivos ha sido el de disponer de nuevos espacios previstos en la guía de elementos estructurales, administración y asistenciales de la Consejería de Sanidad para un PAC urbano, como una consulta de triaje, una sala de atención inmediata, una sala de curas y yesos, una sala polivalente y una sala de tratamiento y observación (hasta ahora inexistentes).
Por último, el proyecto también planteaba la anexión al PAC de cuatro consultas generales, cuya entrada se podría realizar por el acceso antiguo, que serviría además para poder diversificar circuitos en un futuro como podría ocurrir con los pacientes respiratorios.
Con esta actuación se ha conseguido mejorar de forma considerable el confort y la funcionalidad del punto de atención continuada más importante de la provincia, donde se atienden anualmente más de 41.000 urgencias.
En el PAC de La Milagrosa se integra la atención a las urgencias de las zonas básicas de Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural, superando las 50.000 tarjetas sanitarias individuales, siendo uno de los centros de estas características mayores de Castilla y León.
Jornada de Asociaciones de Pacientes de Soria
En su visita en la mañana de ayer a Soria, el director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz, junto con la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, José Luis Vicente, inauguró, en el salón de actos del Hospital Universitario Santa Bárbara, la ‘Primera jornada de asociaciones de pacientes de Soria en el ámbito sanitario’.
Álvaro Muñoz manifestó que “para la Consejería de Sanidad, contar con la visión y participación eficiente de los pacientes constituye una cuestión primordial, porque los pacientes no son sólo un agente clave y esencial, sino que son nuestra auténtica razón de ser. Su participación es vital para prestar una asistencia sanitaria más humana, de calidad, y lograr el mayor de los reconocimientos en este ámbito, como es el Sello EFQM del que dispone el complejo soriano”.
En esta misma línea, el director general expuso, como logros a lo largo de esta legislatura, contar con un directorio que reúne a más de 275 asociaciones de toda Castilla y León y que permite la interlocución con ellas, las suscripción de diferentes protocolos y convenios de colaboración, así como el apoyo a todas las iniciativas de información, difusión y sensibilización sobre las diferentes patologías, y las necesidades de las personas afectadas por ellas y sus familiares, facilitando también el diseño de materiales informativos, la participación de profesionales sanitarios en talleres y congresos y el asesoramiento y desarrollo de jornadas como la realizada en el Hospital Universitario de Santa Bárbara en Soria.
Durante el desarrollo de esta jornada, representantes de ocho asociaciones sorianas (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Soria, Asociación Parkinson Soria, Asociación Virgen del Camino de Familiares de Enfermos Psíquicos de Soria, Asociación Autismo Soria, Asociación Española contra el Cáncer Soria, Asociación Soria de Esclerosis Múltiple, ALCER Soria y Asociación Diabéticos de Soria) participaron con sus testimonios, iniciativas y puntos de vista en un encuentro enriquecedor para el servicio público de salud, así otros invitados como la Diputación de Soria, la Gerencia de Servicios Sociales o el Colegio de Farmacéuticos de Soria.