La actuación se encuadra en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos Celtiberia Soriana que tiene un presupuesto de 3,6 millones de euros
Según recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público se ha formalizado el contrato con una empresa especializada en diseño y creación de rutas para que diseñe, cree y señalice dos rutas BTT y gravel en la provincia de Soria, que contribuyan a diseñar productos y paquetes sostenibles específicos vinculados a recursos concretos. El objetivo es diversificar y distrir flujos y rentabilidad turística en el territorio, apoyando a la promoción de servicios turísticos.
El gravel es una modalidad de ciclismo de aventura, que permite con una misma bicicleta pasar con facilidad de vías asfaltadas a terrenos abruptos.
La empresa adjudicataria, que resultó ser Señalización y Equipamientos para Entornos Naturales, S.L. (PROARTE), asume los costes de homologación e inscripción de ambas rutas en IMBA España (International Mountain Bicycling Association). El importe de la actuación asciende a 229.900 euros y el plazo de ejecución es de diez meses. La gestión de las actuaciones recae en la Diputación Provincial.
Esta actuación se encuadra en del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) Celtiberia Soriana que aprobó el Gobierno de España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTD), financiado con fondos Next Generation EU.
El PSTD Celtiberia Soriana, tiene un presupuesto de 3,6 millones de euros y fue aprobado por el Ministerio de Industria y Turismo en 2021. Presenta un total de 14 actuaciones enmarcadas en cuatro ejes: Transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad. De entre todas ellas, la actuación 2 es la que se refiere a la “Restauración del GR-86 y creación de itinerarios ciclistas asociados a los recursos celtíberos. Potenciación y consolidación de las infraestructuras ciclistas vinculadas al destino”.