El conocimiento, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural son necesidades de la sociedad actual, fundamentales para poder alcanzar un desarrollo sostenible del territorio como incentivo de la economía de las poblaciones. Los bienes que lo integran constituyen instrumentos para la diferenciación y caracterización de lugares y para su puesta en valor, y se utilizan con frecuencia como elementos para la promoción del turismo y la distribución de equipamientos, teniendo todo ello reflejo en la generación de empleo mediante la puesta en marcha de nuevas actividades relacionadas con los mismos. Por ello, una correcta gestión de estos bienes contribuye de forma directa a la generación de economía de los territorios en los que se asientan, pues sirven como motor del desarrollo territorial.
Entre las líneas estratégicas que rigen la actividad de la Universidad de Valladolid se encuentran la difusión de la actividad investigadora a estudiantes de máster y grado para estimular el interés y la vocación por la investigación, así como la captación de talento investigador, en el ámbito general de una apuesta decidida por la formación permanente. Además, la Universidad de Valladolid tiene entre sus objetivos la promoción del desarrollo socioeconómico de Castilla y León, realizando, impulsando y fomentando las relaciones del mundo académico con las empresas, desde la voluntad de llevar a cabo una investigación fundamentalmente aplicada, creativa, dinámica e innovadora, con un propósito de servicio público.
En esta línea de actuación, se ha realizado con éxito la edición del Master de Formación Permanente en Habilidades para la Gestión de Patrimonio Cultural, en el curso 2023-2024, y tiene previsto su renovación en los mismos términos de desarrollo e Innovación sobre gestión avanzada del patrimonio cultural, que tendrá en cuenta la incorporación de nuevas tecnologías en el conocimiento del patrimonio cultural: el empleo de la metodología BIM en la documentación, intervención y promoción del patrimonio cultural; nuevas metodologías de documentación, como la aplicación de escaneado laser, fotogrametría, digitalización, modelización en 3D y elaboración de modelos digitales; la monitorización del patrimonio arquitectónico que controle en tiempo real la situación estructural, las condiciones medioambientales, de seguridad y accesibilidad; la generación de información y la creación de espacios de datos abiertos y compartidos, o la aplicación de Inteligencia Artificial para la generación de propuestas objetivas de intervención y promoción. Con esta propuesta se pretende obtener una posición en la vanguardia de las iniciativas de formación en el ámbito del patrimonio cultural, al incorporar metodologías y herramientas innovadoras en la investigación escasamente estudiadas hasta el momento.
Como en la edición anterior, el Máster girará en torno a tres ejes principales de actividad:
- Formación de expertos en la gestión del patrimonio cultural, desde perspectivas novedosas, orientadas al desarrollo de la economía de los territorios, donde el producto principal lo constituye la riqueza patrimonial.
- Investigación para la creación de nuevos modelos de entes y asociaciones de gestión del patrimonio cultural, con fuerte arraigo en los territorios en los que existen bienes objeto de protección.
- Estudio de nuevas actuaciones de difusión y puesta en valor que tomen como punto de apoyo la gestión digital del patrimonio y las nuevas tecnologías, para identificar y manejar iniciativas novedosas relacionadas con la transferencia de conocimiento, el emprendimiento y la innovación.