La Junta de Castilla y León destina 34 millones de euros a la renovación de flotas de transporte, partida para dar cobertura a todas las peticiones de adquisición de vehículos cero emisiones que cumplan con los requisitos. Ya se han aprobado 997 solicitudes que cuentan con un importe de 27 millones de euros.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha visitado hoy las instalaciones de la empresa Zamora Salamanca, S.A.U, que ha presentado 6 autobuses híbridos y dos eléctricos, contando además con dos estaciones de carga. “Estas ayudas forman parte de los esfuerzos que estamos abordando para descarbonizar el transporte y mejorar las infraestructuras de recarga, con la eficiencia energética como principal palanca de competitividad y responsabilidad social”, ha explicado.
Sanz Merino ha señalado que “ya se están dando pasos concretos, como sistemas avanzados de gestión energética, modernización hacia vehículos cero emisiones, nuevas fuentes de energía o trasladar carga de la carretera al ferrocarril para reducir las emisiones de CO2”, ha detallado.
El importe destinado inicialmente para la renovación de flotas ascendía a 12,43 millones de euros en el año 2022. “Dado el éxito de la medida y la buena gestión de la Junta de Castilla y León, se han ido concediendo más fondos para destinarlos a estas ayudas”, ha afirmado el consejero. Así, la convocatoria inicial se amplió en 2023 hasta llegar a los 16,15 millones de euros, en 2024 se han sumado 1,35 millones de euros más y está prevista una nueva ampliación por 4 millones de euros.