Según informó la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Araceli Conde, en el seno de la Comisión de Asistencia al Subdelegado, los desempleados en Soria al finalizar el tercer trimestre del año eran 2.506, lo cual sitúa nuestra tasa de desempleo en el 5,77 por ciento, cuando la de Castilla y León es del 9,34 por ciento y la de España, del 11,21 por ciento.
El importe de nómina pagado por el SEPE desde enero a septiembre (último mes datado) de 2024 ascendió a un total de 21.964.000 euros. Esta cifra se acercará al terminar el año a los 30 millones de euros.
Por sectores, el 68,3 por ciento de los desempleados (1.747) pertenecen al sector servicios. El 12 por ciento (307) son del sector industrial. El 10,6 por ciento no tenían empleo anterior. El 6 por ciento (153) son de la construcción. Y el 3,1 por ciento (80) proceden del sector agrario.
Están en paro 1.098 hombres, el 42,9 por ciento, y 1.460 mujeres, el 57,1 por ciento. La mayor parte del paro provincial lo copan las mujeres mayores de 25 años. Son el 52,9 por ciento (1.353). Se da la circunstancia de que son más los hombres menores de 25 años que están sin trabajo (149, el 5,8 por ciento) que el de mujeres menores de esta edad (107, el 4,2 por ciento).
El número total de expedientes de prestaciones tramitados por el SEPE de Soria desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2024 han sido 8.223. El número de personas atendidas en 2024, en el periodo antes indicado, en las tres oficinas de prestaciones de la provincia (Soria, Almazán y El Burgo de Osma, ha sido de 14.962. Por otra parte, el número de llamadas atendidas en la Oficina virtual RATEL desde el 1 de enero al 31 de octubre fue de 2.699.
ERTE
Actualmente, el número de empresas con expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ha descendido a nueve en esta provincia, ocho por causas de despido objetivo por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción (ETOP) y un por causa de fuerza mayor.
El número de trabajadores incluidos en dichos ERTES también desciende considerablemente con respecto a meses anteriores. Según las previsiones se calcula que serán 261 los trabajadores que puedan resultar afectados en algún momento de la vigencia del ERTE y que en octubre han sido alrededor de 85. El periodo en ERTE oscila desde una jornada al mes completo.
AMPLIAR LA PROTECCIÓN DE DESEMPLEO
Según explicó Araceli Conde, el Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo entró en vigor el pasado 1 de noviembre. Se trata de la mayor reforma del régimen asistencial en nuestro país en los últimos 40 años.
Sus objetivos fundamentales son cuatro. En primer lugar, ampliar la protección por desempleo para lo que elimina lagunas de desprotección del actual sistema, ampliando y unificando la duración de los subsidios. Entre las nuevas medidas destaca la ampliación del acceso al subsidio de agotamiento de la prestación por desempleo, al permitir el acceso a las personas menores de 45 años sin responsabilidades familiares y se unifica la duración de este subsidio en los casos de tener responsabilidades familiares con independencia de la edad en el momento de agotar la prestación.
Además, es importante también la ampliación al acceso al subsidio de cotizaciones insuficientes al regular el acceso a quienes acrediten periodos cotizados inferiores a 180 días y carezcan de responsabilidades familiares.
Al finalizar el mes de septiembre, en Soria había 723 desempleados que cobraban un subsidio, de los cuales 544 eran mayores de 52 años. En los nueve primeros meses del año, los perceptores de subsidios han recibido en total 5,4 millones de euros.
SIMPLIFICAR EL SISTEMA
El segundo objetivo fundamental de la nueva legislación es simplificar el sistema, que está actualmente fragmentado en varios regímenes, así como los requisitos de acceso y mantenimiento del derecho. Así, se reducen a dos los supuestos de acceso general, subsidio por agotamiento y por cotizaciones insuficientes. Se conserva además el subsidio de mayores de 52 años, lo que cumple el objetivo de simplificación y racionalización de la regulación de los supuestos de acceso.
Se deroga la Renta Activa de Inserción (RAI) y Subsidio Extraordinario de Desempleo. Las situaciones protegidas en estos supuestos no guardan relación directa con la pérdida de un empleo anterior por lo que se deben reconducir al sistema de protección de ingresos mínimos, concretamente al Ingreso Mínimo Vital regulado por la Ley 19/2021, de 20 de diciembre. Los beneficiarios en Soria de la RAI eran en septiembre 62. Durante el año 24 se habían distribuido una nómina de 307.000 euros.
Se suprimen también los supuestos de acceso de liberado de prisión y revisión de incapacidad permanente por mejoría. No obstante, se mantienen en el ámbito de protección por desempleo dos colectivos que históricamente han sido protegidos en el ámbito del sistema de protección por desempleo: los emigrantes españoles retornados y las víctimas de violencia de género o sexual. Esto se justifica porque bien no encuentran cabida en la prestación del ingreso mínimo vital, como es el caso de los emigrantes españoles retornados, o bien, quedan con un nivel de protección muy diverso como es el caso de las víctimas de violencia de género o sexual. La entrada en vigor de esta medida se producirá a partir de 1 de junio de 2025.
Respecto a la simplificación de los requisitos de acceso cabe destacar la supresión del mes de espera para solicitar un subsidio tras el agotamiento de la prestación contributiva, así como la ampliación a seis meses del periodo de solicitud.
En relación con el mantenimiento del derecho cabe destacar la compatibilidad del subsidio, así como de la prestación contributiva que entrará en vigor más tarde, con el trabajo por cuenta ajena, a tiempo completo o parcial, mediante la transformación de dicho subsidio o prestación en un complemento de apoyo al empleo (CAE), con carácter temporal. La finalidad es incentivar la aceptación de empleos por parte de las personas beneficiarias del subsidio, mediante esta nueva fórmula de compatibilidad y el diseño de cuantías de complemento decrecientes en función del trimestre en que se produzca la aceptación del empleo.
ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO
Un tercer objetivo sería vincular la prestación a un itinerario personalizado de activación para el empleo. Se haría mediante la suscripción de un acuerdo de actividad y la garantía de servicios a beneficiarios del subsidio por desempleo. Se realizará la evaluación de la incidencia de este nivel asistencial de protección en la mejora de la empleabilidad de las personas beneficiarias, así como del retorno de la inversión realizada en esta protección y en los programas y medidas de Políticas Activas de Empleo dirigidas a estas personas, con cargo al presupuesto del SEPE.
Además, se elaborará una Estrategia global para el empleo para personas trabajadoras desempleadas de larga duración o de más edad, con el objeto de reinserción en el mercado laboral u oportunidades formativa.
TRANSICIÓN HACIA LA PROTECCIÓN SOCIAL
Y el cuarto objetivo fundamental sería facilitar la transición hacia la protección social cuando la persona beneficiaria no se reincorpore al mercado laboral y se encuentre en situación de vulnerabilidad. El SEPE comunicará a las personas beneficiarias, durante el último trimestre de percepción de los subsidios, la posibilidad de prestar su consentimiento para remitir a la entidad gestora del IMV los datos necesarios para que se tramite esta prestación, y, así mismo, presentar una declaración responsable sobre el consentimiento de los demás miembros de su unidad familiar.
En el plazo de los diez días siguientes al agotamiento del subsidio, el SEPE remitirá a la entidad gestora del IMV los datos precisos para que ésta proceda a su reconocimiento, previa realización de las gestiones oportunas. Esta función entró en vigor el pasado 22 de noviembre.
Para la adecuada gestión del nuevo régimen asistencial por desempleo ha sido imprescindible implantar nuevas herramientas tecnológicas, a través de una de las inversiones del componente 11, “modernización de las administraciones públicas” del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con la implantación del nuevo sistema tecnológico SAP y la aplicación informática ALMA, que se está empezando a utilizar de manera gradual.
Conllevará la adaptación progresiva de múltiples actuaciones. Parte de los funcionarios de la Dirección Provincial llevan a cabo, previamente formados como usuarios/expertos en la materia, diversas actividades formativas a todo el personal implicado, y la participación con órganos superiores para la gestión y resolución de incidencias en esta materia.
DANA
Como consecuencia del desastre producido en las zonas afectadas por la DANA en Valencia, se ha planteado desde los servicios centrales la posible necesidad de prestar colaboración para la tramitación de expedientes que afecten a las personas trabajadoras y al entorno productivo de la zona. La Dirección Provincial de Soria se ha prestado para llevar a cabo las actuaciones que resulte posible realizar.