Esta acción crea y restaura más de 230.000 m2 de espacios verdes, lo cual implica más de 68.000 nuevas plantaciones de árboles y arbustos. Esto permitirá incrementar la capacidad de absorción de la ciudad en 24,25 tCO2eq. El premio se entrega el 11 de diciembre en Valladolid
El proyecto BRERA ha sido galardonado por la Federación de Municipios y Provincias en la categoría de sostenibilidad en espacios urbanos en la tercera edición del Premio a las Buenas Prácticas locales por la Economía Circular. La entrega del mismo está prevista el 11 de diciembre en Fuensaldaña, en Valladolid. BRERA corresponde al eje Entorno Construido de la Hoja de Ruta Soria 2030. Tiene por objetivo transformar la ciudad mejorando su habitabilidad, aumentando la biodiversidad y su capacidad de adaptación al cambio climático. BRERA crea y restaura más de 230.000 m2 de espacios verdes, lo cual implica más de 68.000 nuevas plantaciones de árboles y arbustos. Esto permitirá incrementar la capacidad de absorción de la ciudad en 24,25 tCO2eq.
BRERA es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Soria, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y Cesefor y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
El reconocimiento de la FEMP, con patrocinio de ECOEMBES, tiene como objetivo recopilar y difundir las actuaciones desarrolladas por las Entidades Locales Españolas en el ámbito de la economía circular. Además, pretende reconocer el esfuerzo que éstas realizan en el cambio de modelo económico, contribuyendo al cumplimiento de los compromisos recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recogidos en la Agenda de Naciones Unidas.
A la hora de valorar los proyectos ganadores se han tenido en cuenta los siguientes aspectos:
● Impacto: mejoras tangibles en las condiciones de vida de la ciudadanía.
● Sostenibilidad: se incorporan aspectos sociales, ambientales y económicos.
● Participación: se fomenta la participación ciudadana en su ejecución, así como la promoción de la igualdad y la equidad.
● Ejemplaridad: incluye acciones para difundir a la ciudadanía su implantación, resultados, etc.
● Capacidad de transferencia: facilidad para implantar la buena práctica en otras entidades locales de similares características.
● Permanencia: capacidad de que los resultados obtenidos se mantengan en el tiempo.
● Tamaño: se tendrá en cuenta el tamaño y las capacidades del Gobierno Local que presenta la candidatura en cuestión.
● Visión global: se valorarán especialmente aquellas iniciativas propuestas que estén enmarcadas dentro de una Estrategia local por lo que se recomienda que se agrupen las iniciativas que pertenezcan a una misma categoría.
● Innovación: se valorarán especialmente aquellas buenas prácticas que sean pioneras en nuestro país o a nivel internacional
BRERA, cumpliendo con gran parte de estos puntos, es una iniciativa que restaurará la biodiversidad, transformando espacios degradados y en desuso en hábitats para la cría de polinizadores, anfibios, hará una apuesta inédita por la nidificación de aves y quirópteros, gestionando a su vez un inventario para dar seguimiento a su impacto.
Aumentar la red de infraestructuras verdes urbanas mejora la calidad del aire, reduce el ruido, mitiga las temperaturas extremas en verano y los picos de inundaciones en episodios de lluvias torrenciales. A su vez permite mejorar la salud general de la población. Los parques y los espacios verdes incentivan a la comunidad a disfrutarlos y realizar actividad física (paseando, realizando juegos, deportes, paseos en bicicleta, etc) reduciendo de este modo los factores de riesgo asociados al sedentarismo y a la exposición a factores contaminantes altamente presentes en las ciudades.
En el premio específico de sostenibilidad urbana se han valorado también aspectos como el fomento del transporte y movilidad sostenible, la adaptación de los lugares públicos para favorecer la integración y cohesión social y la promoción del ahorro y eficiencia energética de los edicios.
RECONOCIMIENTOS
Categoría: MINIMIZACIÓN DEL USO DE RECURSOS NATURALES
o PREMIO – Ayuntamiento de Murcia por SERVICIO DE TRITURACIÓN DE PODASAGRÍCOLAS
o FINALISTA – Ayuntamiento de Madrid por PROYECTO ReMAD
•Categoría: GESTIÓN DEL CONSUMO DE AGUA
o PREMIO – Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid por PROYECTO SOBRE SENSORES IOT PARA GESTIÓN DEL RIEGO
o FINALISTA – Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid por PROYECTO RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUAS REGENERADAS
• Categoría: SOSTENIBILIDAD DE LOS ESPACIOS URBANOS
o PREMIO – Ayuntamiento de Soria por PROYECTO BRERA
o FINALISTA – Ayuntamiento de Córdoba por NATURALIZACIÓN DE FUENTES Y ESPACIOS URBANOS
• Categoría: ESPACIOS Y CONDUCTAS SALUDABLES
o PREMIO – Ayuntamiento de Táliga por PROYECTO PASEO SALUDABLE
o FINALISTA – Ayuntamiento de Gavá por PROYECTO BIOCANTEENS
• Categoría: POLÍTICAS DE TRANSVERSALIDAD
o PREMIO – Ayuntamiento de Paterna por PROYECTO SOBRE SIMBIOSIS INDUSTRIAL
o FINALISTA – Ayuntamiento de Urriés por PROYECTO REDOnsella
BRERA es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Soria, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y Cesefor y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.