Google Maps ha pixelado la imagen de uno de los presuntos autores manipulando un bulto sospechoso en el maletero de un coche
Esta mañana han comparecido en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, junto al comisario principal jefe de la Comisaria Provincial de Soria, Francisco Moñux. El objeto de la misma era dar cuenta de los resultados de la detención de dos personas, un varón y una mujer, como presuntos autores de la desaparición de un ciudadano cubano.
Latorre ha explicado que se trata de una investigación que ha culminado con la detención de dos personas como presuntos autores de la desaparición de un vecino de Soria capital de nacionalidad cubana.
Ángel Muñoz, inspector jefe de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Soria, ha relatado la investigación se ha realizado de manera íntegra por efectivos de la Comandancia de Soria, apoyados de manera puntual por agentes de otras unidades. Los hechos se remontan a la denuncia de su desaparición por parte de un primo de la víctima, que reside en Zaragoza, y que presentó denuncia el 23 de noviembre de 2023 en la Comisaría Provincial de Soria. Denuncia que se presentó, al menos, 16 días después de que se diera el aviso de su desaparición en el sitio sosdesaparecidos.es. El denunciante afirmaba que su primo, J.L. P. O., de 34 años de edad (32 en el momento de su desaparición) y nacionalidad cubana, «a pesar de residir en localidades diferentes, ambos mantenían una relación muy fluida. Conversando de manera habitual, si bien, hacía algún tiempo que no sabía nada de él».
Hacía constar que recibió una serie de WhatsApps desde el teléfono del desaparecido, donde decía que «había conocido a una chica, que se iba de Soria, y que se deshacía del teléfono» señalaba el inspector Muñoz. El contenido y forma de los mensajes hizo sospechar al primo, que entendió que esa no era la forma de hablar y escribir de su familiar, y que pasaba algo raro.
Fue entonces cuando comenzó la investigación por parte de la Policía Judicial de Soria. En el avance de la investigación, las pesquisas se centraron en el entorno más cercano del desaparecido, hasta que lograron dar con los presuntos responsables de su desaparición, y según se supo después, su muerte.
El pasado día 12 de noviembre de 2024, casi un año después, agentes de la Comisaría Provincial de Soria se desplazaron a las localidades de Tajueco y Arcos de Jalón. Allí procedieron a la detención de una mujer -presumiblemente, pareja del desaparecido- y de un hombre que había sido pareja de la detenida. El presunto delito por el que se les detiene es el de Detención Ilegal, agravado por no dar razón del paradero de la persona detenida (Art. 156 del Código Penal). Con las autorizaciones judiciales necesarias, se efectuaron las diligencias de entrada y registro en los domicilios de ambos detenidos. También la inspección técnico policial de los vehículos. Fue ahí donde consiguieron «encontrar elementos relevantes para la investigación» remarcaba el inspector Muñoz.
La titular del Juzgado Nº 1 de Soria decretó el ingreso en prisión de ambos de forma provisional, comunicada y sin fianza, el pasado 14 de noviembre. En este sentido, y según ha dado a conocer esta tarde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ambos están siendo investigados «por detención ilegal y homicidio/asesinato». Apuntan también que el avance de las diligencias de investigación servirá para esclarecer los hechos y determinar el tipo delictivo. En esa comunicación del TSJCyL, apuntan a que «el hombre se negó a prestar declaración en sede judicial«.
Con los detenidos ya en prisión, y con el grueso de los indicios y pruebas recabados, las pesquisas se centraron en la localización del desaparecido. El pasado…. fue hallado un torso humano «en avanzado estado de descomposición, enterrado bajo el suelo del cementerio de la localidad de Andaluz (Berlanga de Duero). A falta de identificación definitiva, «podría corresponder con el desaparecido». El pasado 11 de diciembre de 2024 se procedió al levantamiento del cadáver, y se trasladaron sus restos al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Soria. En la investigación y búsqueda se contó con la colaboración de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional, así como del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas.
Se desconoce por ahora cuál ha sido la causa o móvil de la muerte, presunto homicidio o presunto asesinato. Tampoco se sabe ni el lugar ni la fecha. Es por ello que de momento se está tratando como desaparición, hasta que se identifiquen los restos que se han encontrado.
La investigación continúa abierta, tanto para poder encontrar el resto del cuerpo del fallecido, como en la posibilidad de que se pudieran hacer más detenciones.
¿Posible crimen pasional?
Óscar García Vega, inspector jefe del Grupo Operativo de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violencia del equipo de Policía Judicial, desmentía que la víctima y la mujer detenida estuvieran casados. «La investigación está tratando de acotar cuál era la relación que mantenían» señalaba. Una de las hipótesis es que sí mantenían una relación sentimental. Sí que han podido concretar que los dos detenidos son exmarido y exmujer, «habían estado casados». El desaparecido «llevaría desde enero de 2023» en España, según explicaba el inspector.
La clave para poder realizar la detención de los presuntos autores de la desaparición y muerte del hombre han sido varios elementos «que nos indujeron a pensar que estaban relacionados con la desaparición». Apuntaba a que ha sido «un cúmulo de indicios los que nos han hecho sospechar de estas personas».
Respecto al lugar del presunto crimen, la Policía Nacional ha explicado que, por ahora, se desconoce dónde y cuándo se produjo. Hay que recordar que la desaparición del ciudadano de nacionalidad cubana J.L. P. O., de 34 años de edad (32 en el momento de su desaparición) se produzco el 7 de noviembre de 2023. El desaparecido llevaba en Soria aproximadamente desde enero de 2023
Foto en Google Maps
Durante estos días ha circulado una imagen, obtenida a través de Google Maps, en la que se veía al detenido cargando un bulto en un coche, que podría tratarse presuntamente del cuerpo de la víctima. En la rueda de prensa han explicado que la imagen de Google Maps «en ningún caso ha supuesto el inicio de las investigaciones» ya que, según continuaba explicando el inspector García Vega, la imagen «es de hace dos meses, y el inicio de las investigaciones se inició hace un año». Sí ha querido constatar que, «aunque nunca se desdeña ninguna información, en principio ni es el inicio ni tiene un valor determinante por el momento en el trabajo» indicaban.
El inspector García Vega apunta sobre que son los bultos blancos que se ven dentro del maletero del coche en la imagen de Google Maps que «yo no lo puedo determinar viendo esa imagen. Es muy difícil determinar lo que hay dentro de este bulto blanco».
La actualización de Google Maps corresponde a hace 2 meses pero no se sabe con certeza por parte de la Policía Nacional cual sería la fecha exacta en la que se tomó la imagen.
En las últimas horas, Google ha pixelado la imagen y ya no se puede ver con claridad en el momento en el que el hombre se encuentra manipulando el bulto en el maletero.