El pasado martes, 15 de octubre de 2024, el Consejo de Ministros ya adelantó el reglamento sobre alquiler turístico, de temporada y por habitaciones, que se materializará en la creación de un registro que unirá a todos los establecimientos.
De este modo, aquellas viviendas turísticas, por habitaciones o de temporada que no se encuentren en el interior de esta base de datos, no podrán utilizarse como tal.
El nuevo registro, en palabras del Gobierno, busca «evitar el fraude y ser una ventanilla única» para estos servicios vacacionales y de ocio. Además, desde el ejecutivo nacional destacan que España «será el primer país que desarrollará este reglamento europeo».
El registro tiene ahora la obligación de geolocalizar cada vivienda, además de establecer el número de huéspedes que puede acoger, en qué lugar exacto se encuentra y con qué mobiliario está ocupado, entre otras cuestiones. A cada inmueble se le aplicará un código que lo identificará
Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de enero, aunque cuenta con vacatio legis para que cada propietario tenga tiempo de inscribir su vivienda de alquiler.