El Plan de Vivienda en Alquiler Asequible puesto en marcha por el Gobierno de España prevé habilita más de 184.000 viviendas en alquiler social o a precios asequibles repartidas por toda la geografía española. Cifra que incluye las 50.000 viviendas a movilizar por la Sareb y las 11.000 del Fondo Social.
En Castilla y León son 1.574 las que existen. De ellas, 128 están en León; 55 en Palencia; 342 en Burgos; 40 en Zamora; 525 en Valladolid; 55 en Soria; 237 en Salamanca; 40 en Ávila; y 100 en Segovia.
La colaboración con las comunidades y ciudades autónomas y con las entidades locales es fundamental para cumplir el objetivo de incrementar el parque de vivienda pública en alquiler social o asequible. A través de los distintos programas, el Ministerio transfiere fondos a las comunidades autónomas para que edifiquen inmuebles residenciales en suelos públicos de titularidad autonómica o local, tanto en régimen de promoción pública como a través de distintas fórmulas de colaboración público-privada.
En este sentido, en el marco de este programa Sepes adquiere y prepara los suelos para ponerlos a disposición de las distintas administraciones locales o regionales para la construcción de las viviendas. Así, la firma de acuerdos con las CCAA, Ceuta y Melilla y los municipios es básica para identificar y seleccionar los suelos, definir las actuaciones y fijar la cofinanciación de las promociones.