El alcalde de Alconaba, José Delso Ramos, junto con el presidente de la Diputación, Benito Serrano, han destacado la importancia de que el pueblo cuente con un servicio tan elemental como un bar con tienda.
La localidad de Alconaba cuenta desde hoy con una tienda multiservicio que ha sido inaugurada por parte del alcalde, José Delso Ramos, acompañado del presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano, y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda De Gregorio, a la que han asistido numerosos vecinos de la localidad que no han querido perderse el acto.
La inversión se ha realizado en un local de carácter municipal, antigua escuela, y se ha elevado a 48.396 euros, de los cuales la Diputación provincial ha aportado el 70% ya que el proyecto cuenta con la subvención de multiservicios de la última convocatoria que se eleva a 33.877 euros, incluida dentro del Plan Soria.
José Delso Ramos ha destacado que es una apuesta del municipio por contar con un servicio tan básico como es tener un local abierto para poder hacer la compra y disponer de un lugar de reunión y encuentro, tan necesario para la relación cordial entre todos los vecinos.
El alcalde ha deseado que este multiservicio esté muchos años con las puertas abiertas, atendiendo las necesidades de los vecinos y veraneantes del pueblo, porque eso supondrá que el municipio está cada día más vivo y atrae a un mayor número de personas que quieren compartir su vida en el mundo rural.
Por su parte el presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha agradecido la invitación al alcalde y se ha felicitado por poner en marcha un nuevo multiservicio en la provincia que seguro van a disfrutar de él sobre todo los vecinos.
“Tener un multiservicio abierto supone disponer de un local de encuentro, de reunión, de esparcimiento, y además de una tienda que permite una compra básica, que es uno de los servicios más fundamentales que puede tener un pueblo, sobre todo a sus habitantes más mayores, que les permite seguir más tiempo viviendo en su casa y en su pueblo, que es lo que desean”.
La Diputación de Soria puso esta línea en marcha en el año 2019, después de visitar Teruel y ver que era una iniciativa interesante. Desde entonces. se han realizado seis convocatorias y concedido subvenciones cercanas al millón de euros, poniendo en marcha una treintena de multiservicios en aquellos pueblos que lo solicitaron carentes de estos establecimientos.
En la actualidad están abiertos una veintena, por la dificultad de conseguir una rentabilidad económica para los gestores de estos multiservicios, que son los auténticos protagonistas de su funcionamiento, a los que el presidente ha animado a ser persistentes y a estar abiertos a las nuevas iniciativas que se les presenten. Algunos multiservicios se han convertido en puntos de recogida de paquetes, dando nuevo servicio a los habitantes.