La Lista Roja del Patrimonio que realiza Hispana Nostra vuelve a incrementarse en la provincia de Soria. Actualmente hay más de 40 inmuebles reconocidos dentro de la lista. Concretamente 41, pero con esta nueva inclusión suben a 42.
Los 41 anteriores son: Necrópolis Celtibérica de Carratiermes (Montejo de Tiermes), Ignitas del Triásico Superior de Carrascosa (Carrascosa de Arriba, Montejo de Tiermes), Castillo de Castillejo de Robledo, Castillo de Caracena, Atalaya de Valdetorre (Barcones), Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Cabreriza, Berlanga de Duero), Iglesia de Alconeza (Alconeza, Berlanga de Duero), Atalaya de la Ojaraca (Caltojar), Palacio de los Condestables (Berlanga de Duero), Convento de Paredes Albas (Berlanga de Duero), Beaterio de San Román (Medinaceli), Atalaya y granja fortificada de Almadeque (Sagides, Arcos de Jalón), Atalaya de vigilancia y comunicación de la Cabeza de Enmedio (Monteagudo de las Vicarías), Castillo de la Raya (Monteagudo de las Vicarías), Ermita rupestre de San Blas (Rabanera del Campo, El Cubo de la Solana), Iglesia de San Miguel Arcángel (despoblado de Albocabe, Aliud),Torre de Moñux (Moñux, Viana de Duero), Ermita de San Millán (Velilla de los Ajos), Castillo de Serón de Nágima, Casa alta de los Carrillo Yáñez de Barnuevo (Deza), Peñalcázar (La Quiñonería), Casa fuerte de Tobajas (Carabantes), Iglesia de San Bartolomé (Sarnago, San Pedro Manrique), Iglesia de San Miguel de San Pedro Manrique, Puente de Vinuesa, Cerco romano a Numancia Campamento de Alto Real (Garray), Casas de la Travesía Cinco Villas (Soria), Casa Fuerte de los Beteta (Soria), Cocherones de Gonzalo Ruiz (Soria), Cerro de los Moros y margen derecha del río Duero (Soria), Monasterio de la Monjía (Fuentetoba, Golmayo), Ermita de Santa Eulalia de Villabuena (Villabuena, Golmayo), Ermita de San Bartolomé (Villabuena, Golmayo), Iglesia de la Natividad (La Revilla de Calatañazor, Quintana Redonda), Iglesia de San Bartolomé de La Barbolla (La Barbolla, Quintana Redonda), Castillo de Calatañazor, Iglesia de la Mercadera (Rioseco de Soria), Necrópolis de San Martín de Ucero, Castillo de San Leonardo de Yagüe, Monasterio de San Jerónimo de Espeja (Guijosa, Espeja de San Marcelino), y la Ermita de San Esteban protomártir (Alcozar, Langa de Duero).
A todos ellos se le une ahora en la Lista Roja la Iglesia de Santa Catalina en Manzanares (Retortillo de Soria). Entra, según Hispania Nostra, «por alto riesgo de derrumbe».
Ficha de Hispania Nostra
Hispania Nostra ha desarrollado esta ficha de la Lista Roja para la iglesia de Santa Catalina.
Historia:
Se cree que pudo ser construida a partir del siglo XVI, fecha del abandono definitivo de la ciudad de Tiermes y el surgimiento de varias aldeas en la comarca con un uso común en ellas de los sillares de la ciudad romana. Parece más probable su construcción en el siglo XVII o XVIII, por los tipología utilizada.
Descripción:
Se trata de una iglesia de una sola nave y capilla mayor de planta cuadrada, ligeramente más estrecha que la nave y con testero plano, separada de la nave por un arco de medio punto. Al exterior reforzada por contrafuertes, que pudieran ser romanos de la vecina Tiermes. El acceso al templo se realiza a través de un arco de medio punto dovelado sobre impostas y jambas. A los pies se mantiene la espadaña de dos vanos en arco de medio punto. El templo está construido en piedra de mampostería y presenta sillares en esquinales, arcos, puerta, contrafuertes y espadaña.
Tiene cementerio antiguo y una sacristía adyacentes.
Grado de protección legal:
Sin protección específica – Ninguna
Estado de conservación:
El tejado está totalmente derrumbado, resistiendo el arco de piedra de un lado a otro de la nave. La pila bautismal y las columnas de arenisca talladas del portón han sido expoliadas en décadas recientes. Los muros resisten, pese al gran peligro del derrumbe y expolio de los pilares del contrafuerte posterior izquierdo. El contrafuerte derecho comienza a agrietarse. La sacristía ha sido fruto del expolio de sillares y rejas y se está derrumbando. Parte del muro del cementerio se ha caído, agravado esto por el paso ilegal de ganado.




