El alcalde de Soria ha informado esta mañana que las obras de reacondicionamiento del aparcamiento de Los Pajaritos arrancarán este miércoles. La obra se enmarca dentro del proyecto BRERA. Se trata de una actuación sobre 3.000 m², con una inversión de 600.000 euros.
Esta obra se adjudicó a BELTRÁN MOÑUX. Contaba con cantidad de 463.549 euros más IVA de oferta. Con impuestos, la cantidad ofertada fue de 560.894,5 euros, y la cantidad por la que fue adjudicada finalmente fue de 601.173,1 euros.
Se pasará de contar con 30 árboles a unos 300, buscando compatibilizar el aparcamiento de la zona, sin que sea una «campa dura» como definía Martínez. También indicaba que con ello se quiere que se armonice el uso de ocio y deportivo que tiene la zona del Parque de Los Pajaritos.
El periodo de ejecución, según el alcalde, «no puede irse más allá de final de año. 3 meses o 4 meses… vamos a intentar ajustarlo lo máximo posible para que en el comienzo de la liga (Superliga de Voleibol) tengamos las condiciones para que, al menos gran parte, pueda ser utilizado de forma plena».
Miguel de Lózar, uno de los redactores de la intervención, explicaba sobre el aparcamiento de Los Pajaritos que se trata de una propuesta flexible que “permita mantener espacios de estacionamiento cuando sean necesarios, pero no ‘hipotecar’ todo el lugar cuando no se precisa. Se busca que sirva de paseo, parque y entrada digna a la Universidad. La intención es mantener la banda de aparcamiento junto al campo y la otra convertirla en una senda ajardinada que pueda ser utilizada en un momento dado como aparcamiento. El proyecto también contempla la recuperación de la fachada del polideportivo con una celosía que permite el crecimiento de enredaderas y que puede convertir el edificio en un lugar representativo de la ciudad”.
El proyecto BRERA ha sido galardonado por la Federación de Municipios y Provincias en la categoría de sostenibilidad en espacios urbanos en la tercera edición del Premio a las Buenas Prácticas locales por la Economía Circular.




