Los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero en la estación ubicada en el río Duero en Navapalos así lo atestiguan. Hacia la 1:00 el caudal de este río en ese punto era de unos 14,4 m³/s. Una cantidad muy similar a la que arrastraba de media durante los últimos días. Pero a partir de ahí comenzó a aumentar. Todo ello debido a la crecida repentina de dos afluentes del Duero, que además tienen su desembocadura muy próxima a Navapalos. Se tratan del río Caracena y el río Ucero.

De este último, tenemos un dato significativo en la estación de la CHD que tiene ubicada en Osma. La crecida del Ucero debida al incremento de la tormenta que cayó hacia las 21:00 horas, multiplicó por 4,5 su caudal en una hora, pasando de 1,68 metros cúbicos por segundo a 7,61 m³/s. Es decir, prácticamente 6 m³/s más en una hora. La cantidad de agua que cayó se aprecia en los vídeos y fotos que nos ha mandado nuestro colaborador Óscar Mozas desde El Burgo de Osma y desde Osma:
El otro río que aportó, más si cabe que el Ucero, fue el río Caracena. En este caso la tormenta que se produjo en el nacimiento y cabecera de este río, dentro del término municipal de Retortillo de Soria, provocó precipitaciones de granizo y agua, que llegaron a ser de al menos 125 litros por metro cuadrado en una hora en algunos puntos. Además del corte de accesos a algunas localidades de este municipio, las tormentas también se cebaron con los campos, muchos de ellos según relatan los agricultores de la comarca, aún no habían comenzado a cosechar.
Río abajo, el caudal del Caracena aumentó. En su cabecera se expande por varias localidades, pero hacia esta localidad, el río se convierte en un embudo, encajonado en el cañón que se ha formado durante miles de años. Una situación que propicia que cualquier crecida sea mayor y afecte de una manera más drástica. Con esa situación, dos vecinos tuvieron que ser rescatados de su vivienda en un molino de Caracena, ya que se encontraban aislados en el primer piso.
También se produjo el desbordamiento de este río a su paso por Fresno de Caracena, llegando a subir las aguas por las calles de la localidad. Para poder comprender la cantidad de agua que llevaba el río, nos remitimos al dato anterior.
Si el caudal que antes comentábamos del Duero en Navapalos a la 1:00 horas de esta madrugada era de 14,4 m³/s, a las 2:00 horas era de 24,60 m³/s, a las 3:00 horas de 33,66 m³/s, y ascendió a las 4:00 horas hasta los 34,58.
Pongamos que nos quedamos con el último tramo desde las 3:00 horas hasta las 4:00 horas. En una media de cerca de 34 m³/s, supone prácticamente 20 m³/s, más que a la 1:00 horas. Si el Ucero pudo aportar unos 6 m³/s de caudal al Duero, la aportación del Caracera podría ser de en torno a los 14 m³/s.
Teniendo en cuenta que hay muchos factores que pueden incurrir en que este dato no sea del todo exacto, es por lo que indicamos que se trata de una estimación.
Despreciando la cantidad de agua evaporada, de la que se quedó encharcada en las tierras, la que no fluye por las escorrentías, lo que pudiera drenarse hasta el subsuelo y a las aguas subterráneas, y tantos otros factores que muchos ingenieros técnicos podrían explicar; sólo con esa estimación podríamos acercarnos a que el agua que recogió el Caracena de la tormenta podría estar cerca de los 0,0504 hectómetros cúbicos en una hora (50.400.000 litros de agua), y en el Ucero de 0,0216 (21.600.000 litros de agua). En total unos 0,072 hectómetros cúbicos (72 millones de litros) se incrementó el Duero con el aporte de ambos ríos en ese tramo de entre las 3:00 y las 4:00 horas.
Algo que puede dar una idea lo que supusieron las tormentas de ayer en esa parte de la provincia de Soria.























