Se conceden ayudas por más de 689.000 euros a través de la Junta
Para favorecer la transformación digital de la primera industria de la madera y productos forestales, en el marco del PRTR del Gobierno de España
El BOCyL publicado hoy la Orden de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta por la que se conceden subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a la digitalización y modernización de empresas de primera transformación de la madera y de otros productos forestales.
Estas ayudas se enmarcan en el proyecto “Red Tecnológica y Territorial para el Monitoreo Forestal y Reducción de Desastres Ambientales como palancas para el desarrollo de la Bioeconomía Forestal (Retechfor)”, impulsado conjuntamente por las comunidades autónomas de Castilla y León y Canarias. El programa cuenta con la participación de la Administración General del Estado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con fondos Next Generation EU.
La dotación total de la convocatoria asciende a 689.582 euros, de los que 517.186 euros (75%) proceden del PRTR, y 172.395 euros (25%) son aportados por la Comunidad de Castilla y León con fondos propios. Un total de 54 solicitudes fueron presentadas, de las que 52 han resultado beneficiarias en esta primera resolución, quedando dos pendientes de subsanación.
RETECHFOR
El objetivo del proyecto Retechfor es avanzar en la transformación digital del sector forestal, aplicando nuevas tecnologías aeronáuticas, aeroespaciales y de inteligencia del dato para mejorar el conocimiento, gestión y conservación de los recursos naturales. Con ello se pretende reducir los impactos de los desastres ambientales, especialmente los incendios forestales, al tiempo que se impulsa la transición ecológica, se crean empleos de calidad y se fomenta la retención de talento en sectores estratégicos como la bioeconomía, la economía verde o la industria digital.
El Gobierno de España, a través del PRTR, desempeña un papel clave en la coordinación y financiación de estas iniciativas, enmarcadas en el Componente 16 del Plan de Recuperación, “Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial”. Contribuye así al cumplimiento de los hitos y objetivos comprometidos con la Unión Europea.




