El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, declaró ayer lunes que «Mañueco y Quiñones están jugando a la ruleta rusa con los pueblos de Castilla y León por la constante ineficacia en la gestión de la masa forestal. Por la inexistente prevención y por la descoordinación en la extinción de los incendios forestales».
Antes de visitar una parte del Parque Natural de Montaña Palentina afectado por los incendios con el alcalde de Cervera de Pisuerga (Palencia), Jorge Ibáñez, el líder socialista criticó que «en todos los puntos visitados de Ávila, León o Palencia que existe la misma sensación: ¿Hay alguien al mando del Operativo?. Es constante la improvisación de la Junta y de su presidente, que un día achaca los incendios al clima y sostiene que hay medios suficientes, pero al día siguiente reclama el Ejército de Tierra al completo para ayudar a la Administración autonómica».
Martínez añadió que «la situación trasciende al Operativo de Extinción de Incendios y se trata ya no de una crisis ambiental sino de una crisis social y económica. Por eso es necesario un Pacto de Comunidad para iniciar una recuperación económica y social de las zonas afectadas con la participación de todos los partidos políticos», aseguró.
En este sentido, se mostró «escéptico con los 100 millones de euros anunciados hoy por la Junta porque también se anunciaron medidas y partidas presupuestarias para afrontar los efectos del incendio de la Sierra de la Culebra hace tres años y todavía en estos días se están aprobando algunas de ellas».




