“Tiempo habitado” presenta veladuras, nieblas rotas y soledades compartidas en una frágil distancia entre figuración y abstracción
La clausura el 31 de agosto a las 13:00 h contará con una visita guiada por parte de la artista.

La Anka Moldovan. evoca lo transitorio en la exposición “Tiempo habitado”, comisariada por Federico Buyolo en el marco de las actividades de Expoesía. La pintora rumana explora las relaciones sociales y los espacios de convivencia a través de personajes que transitan en escenarios intencionadamente indefinidos y atemporales. Las referencias espaciales se desdibujan, no hay fronteras, y apenas se intuye la línea del horizonte. Son ambientes abiertos que transmiten sentimientos encontrados.
Lo real, lo poético, lo verdadero y lo imaginado se cruzan entre historias envueltas de una niebla rota, en las que Moldovan explora la capacidad del hombre de generar espacios de entendimiento y colaboración donde los personajes parecen caminar hacia la abstracción y sin embargo los reconocemos; incluso nos reconocemos.
Una cierta atemporalidad habita capas y texturas buscando la ambigüedad en un mundo más imaginado que real en el que el tiempo parece detenerse entre lo visible y lo invisible, invitándonos a participar de su mirada, abriendo las puertas a la imaginación y permitiendo lecturas infinitas.
La muestra permanecerá en el Espacio Cultural La Alameda hasta el 31 de agosto, cuando se procederá a la clausura con una visita guiada por parte de la artista, a las 13:00 h. La entrada es gratuita.
Visitantes en la exposición “Tiempo habitado” en Espacio La Alameda
–
SOBRE LA ARTISTA
Anka Moldovan nace en Cluj-Napoca, Rumanía, en 1976. Hija de sacerdote ortodoxo, profundiza en la técnica de los iconos bizantinos en Rumanía, adoptando técnicas que después aplicará a los soportes y a la preparación de los mismos en su pintura. Su formación continua con diferentes pintores tanto en España como en Rumanía mientras estudia en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licencia como historiadora del arte en 1998.
Después de colaborar siete años con el realizador y productor Valerio Lazarov, se especializa como intermediadora cultural, lo que le conduce a trabajar en asuntos de políticas sociales en la ciudad de Madrid durante nueve años. El compromiso con las políticas sociales marcará profundamente la temática en su pintura, a la que se dedica plenamente desde 2019, cuando se traslada a Asturias, donde reside en la actualidad. Ha expuesto en ciudades como Madrid, Berlín, Oporto, Nueva York, París, Sevilla, Bolzano… https://ankamoldovan.com/
CENTRO CULTURAL LA ALAMEDA
Alameda de Cervantes, Soria
De martes a sábado, de 12:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:00 h
Domingos de 12:00 a 14:00 h
Clausura de la muestra: 31 de agosto de 2025. 12:30H




