
El pasado domingo se celebró en Soria una nueva edición de la Marcha por la Vida. Se trata de una actividad física en la que la Hermandad de Donantes de Sangre de Soria quiere poner el énfasis en dar a conocer a la ciudadanía la labor que desarrollan día a día.
En este año contó con una amplia participación que superó las expectativas.
A pesar del mal tiempo, la ciudadanía soriana se volcó con la Marcha por la Vida que recorrió las calles de la ciudad, y también las márgenes del Duero, hasta llegar a la Lonja del Lavadero de lanas de Soria, donde disfrutaron de un refrigerio y un bocadillo para recuperar fuerzas.
¿Por qué es necesario donar sangre?
La sangre no se puede fabricar artificialmente, la única manera de obtenerla es mediante la donación altruista. La sangre ni se vende ni se compra.
Cualquiera de nosotros puede necesitarla un día ya que es necesaria en muchos casos como cirugía, transplantes, urgencias, enfermedades de la sangre como la leucemia, diálisis, etc…
Con cada donación se puede donar a 3 personas.
La sangre representa el 13% del peso total del cuerpo. Está compuesta por plasma, que es la parte líquida, y células, que son la parte sólida. Estas células son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
La sangre cumple varias funciones:
Respiratoria: Transporta el oxígeno a las células y recoge el anhídrido carbónico.
Defensiva: Los glóbulos blancos o leucocitos protegen al organismo.
Excretora: Recoge los residuos y desechos para ser eliminados.
Transportadora: Transporta proteínas, grasas, hidratos de carbono, hormonas, …
Reguladora: Mantiene en equilibrio el agua y los iones y regula la temperatura del cuerpo.
























































