La Audiencia Provincial de Soria revoca la pena impuesta por el Juzgado de lo Penal de Soria a Miguel Cobo de seis meses de prisión. El exalcalde de El Burgo de Osma por el Partido Popular había sido acusado de rubricar la firma de Luis Cuesta, su compañero de partido, sin su consentimiento, y de incluirla en la documentación que contenía el pacto de gobernabilidad para la alcaldía del municipio alcanzado con los socialistas. Ahora, ha sido absuelto por la Audiencia Provincial de Soria, al considerar que las pruebas presentadas no demuestran la ejecución del delito del que se le acusaba.
Miguel Cobo siempre aseguró tener “la conciencia muy tranquila” y defendió su inocencia, algo que llega ahora ratificado de la mano de la Audiencia Provincial de Soria.
El tribunal ha determinado que “no existen motivos bastantes para fundamentar una sentencia condenatoria”. En concreto, expone que «podemos considerar acreditado que en la noche del día 30 de septiembre de 2019» se produjo la reunión «con la finalidad de llegar a un acuerdo sobre la alternancia entre partidos para la gobernanza del Ayuntamiento de El Burgo de Osma». Y añade: «pero no tenemos la certeza de que se llegara a redactar concretamente el documento que se denuncia, ni mucho menos que, por los antes citados, se firmara el mismo en nombre de terceros».
Por este motivo, la Audiencia Provincial de Soria ha concluido que «el recurso debe ser estimado con íntegra revocación de la sentencia apelada», por lo que Miguel Cobo queda absuelto del delito del que se le acusaba.




